La empresa repartirá 40.000 tarjetas
La empresa Gertek, concesionaria de la OTA, empezó ayer a manipular los parquímetros para adaptarlos a los nuevos cambios. El objetivo es que estén en funcionamiento el 16 de septiembre y se logre un pleno rendimiento a mediados de octubre. El sistema permite a través de la tecnología GPRS la interconexión de todos los parquímetros con una unidad central.
Además de la incorporación del número de la matrícula del vehículo, se han elaborado cerca de 40.000 tarjetas, de las que 16.500 son para residentes, que ya han empezado a recibirlas en sus domicilios. Servirán para estacionar gratuitamente en sus zonas y, en otros barrios, podrán usarse como tarjetas prepago. Este sistema es una de las principales novedades: con la tarjeta, que se recarga en el parquímetro, se evita pagar en metálico.
Los no residentes también podrán adquirir la tarjeta en las oficinas de la OTA de manera gratuita y, con ella, se cobra sólo el tiempo de aparcamiento consumido, aunque esta opción no comenzará a aplicarse hasta dentro de dos semanas, detalló la edil bilbaína. La tarjeta lleva incorporada el número de la matrícula del vehículo, con lo que el usuario no debe teclearla.
Xabier Agiriano, director de Gertek, aseguró que las nuevas tecnologías permitirán 'conocer la situación real del aparcamiento en Bilbao' y, con ello, nuevos datos para los planes de tráfico. La concejal Isabel Sánchez-Robles anunció que se volverán a pintar las zonas naranja, que ahora se suelen confundir con las marrones.
La OTA bilbaína establece tres sectores: el marrón, donde existe limite de estacionamiento de dos horas para todos, aunque para los vecinos es gratuita; el naranja, sólo para los residentes en el horario OTA y el azul, donde los no residentes pueden estacionar un máximo de cuatro horas y los vecinos, en todo momento de manera gratuita. Sánchez-Robles incidió en que los residentes podrán aparcar gratuitamente en sus zonas en todos los sectores. 'Sólo en el marrón tendrán el límite de dos horas y deberán acudir al parquímetro', precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.