La Pasarela Gaudí anticipa más negro y más transparencias
Polémica por la negativa a desfilar de la sobrina de Bush
Los desfiles de Mireya Ruiz y Josep Abril contribuyeron a renovar la sangre de la Pasarela Gaudí, que apuesta con fuerza por los jóvenes creadores y se resiste a prescindir de viejas glorias. Ruiz se equivocó en el estilismo, pero su valentía quedó recompensada por un puñado de prendas que anticipan lo que puede convertirse en la moda de las próximas temporadas: más negro, más transparencias, más asimetrías y mucha imaginación.
La aspirante a modelo Lauren Bush, sobrina del presidente de Estados Unidos e hija del gobernador del Estado de Florida, se negó el pasado jueves a realizar las tres salidas que tenía contratadas con la firma Toypes para un desfile con temática árabe. La jornada se cerró con un marcado acento norteamericano al presentarse en la pasarela una performance con la obra de Andy Warhol convertida en moda.
Los responsables de Toypes aseguraron ayer en conferencia de prensa que tanto la modelo como la agencia que la representa, y también su propia madre, que la acompañaba, conocían la temática del desfile antes de firmar un contrato que la excusaba de lucir turbantes y prendas provocativas. Al parecer, la modelo se puso enferma al encontrarse rodeada de iconos árabes y sólo acompañó al diseñador en su salida final, cogida de su mano. La joven Bush ha cobrado cerca de 20.000 euros. La modelo, que fue contratada a última hora del sábado pasado, sustituía a Sonia Kinski, que había anulado su viaje por miedo a los atentados de ETA.
En el desfile de Josep Abril destacaron sus prendas de rayas gruesas sobre tejido brillante, la originalidad de los pantalones-pareo destinados al hombre, y la originalidad de los estampados realizados a mano. Mientras su ropa masculina respira fuerza y aires de modernidad, la de mujer la ve más convencional; igual le ocurre a Joaquím Verdú, que presentó con éxito su primera colección para hombre.
Hannibal Laguna salvó su dignidad con un espléndido trabajo sobre cuero nacarado. El diseñador alicantino se pasó remachando hebillas y cosiendo bolsillos sobre todo tipo de prendas: tops cortísimos, pantalones rectos y faldas pareo; también incluye el cierre de corsé para ajustar hasta la asfixia algunas de sus prendas al cuerpo. Laguna, que es un excelente diseñador de trajes de novia, dejó constancia de su habilidad para combinar tejidos ligeros, como gasas y muselinas, y coserlos a capas asimétricas. Destacan sus diseños de joyería sobre plata, que aplica directamente sobre la ropa. Laguna estuvo también espectacular en sus propuestas más festivas.
La incorporación ayer del Circuit al programa de la Pasarela Gaudí aumentó el nivel creativo en esta Semana Internacional de la moda que, además, cuenta con una feria, las exposiciones de los fotógrafos de moda Toni Bernat y José María Ferrater y un desfile organizado por Moda Fad con el que se muestra el trabajo de los creadores más jóvenes. Antonio Miró Jeans presentó sus propuestas dentro de Circuit ante unos espectadores muy curiosos: los delfines del Delfinari.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.