Sanidad admite fallos en los censos de los equipos que transmiten legionela
Escolano apela a los ayuntamientos a actualizar los registros para evitar más brotes
El director general para la Salud Pública de la consejería de Sanidad, Manuel Escolano, reconoció ayer que 'actualmente, los censos en los que deben aparecer todas las instalaciones de riesgo para la incubación y transmisión de la bacteria de la legionela no son exhaustivos al cien por cien'. El trabajo de actualizar los registros por parte de los ayuntamientos es 'algo de vital importancia en lo que se tiene que seguir trabajando'.
Manuel Escolano realizó estas manifestaciones tras la reunión del Consejo del Área de Salud 01, celebrada con carácter de urgencia en el Hospital Comarcal de Vinaròs después de conocerse el lunes nuevos casos de contagio por legionela en esta localidad y en Benicarló.
El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad destacó entre los motivos por los que los registros municipales en los que se deben recojer todas las instalaciones susceptibles de servir de foco de un episodio de legionelosis no son detectados, el hecho de que, en ocasiones, ni los mismos empresarios saben que tienen instalaciones de este tipo. El decreto que regula las medidas que se deben adoptar para prevenir el contagio de legionela y que fue publicado por el DOGV hace dos años establece que los ayuntamientos son los responsables de elaborar el registro a partir de la información facilitada por los empresarios.
El problema es que en casos como el brote de legionela de Segorbe del mes pasado, se demostró que el registro no estaba actualizado En el listado que tenía el ayuntamiento figuraban cuatro instalaciones capaces de propagar la bacteria, pero las inspecciones que realizó Sanidad tras detectarse el brote descubrieron otras 10 instalaciones, una de las cuales fue identificada como la fuente de los contagios.
Precisamente, el decreto recoge una serie de medidas sancionadoras para castigar los incumplimientos que se produzcan ya sea por no inscribir todos los equipos que pueden ser peligrosos o porque las empresas no cumplan con los requisitos de limpieza de las torres de refrigeración. En referencia a la aplicación de estas sanciones el director general para la Salud Pública dijo que las administraciones públicas 'tienen la obligación de intervenir y poner en marcha las medidas correspondientes para castigar cualquier incumplimiento que se produzca'.
Los representantes de UGT, CCOO y PSPV en el consejo de salud dijeron que Escolano les manifestó que las medidas contempladas en el decreto se aplicarán a partir de ahora. Además, lamentaron la falta de argumentos del representante de la Consejería de Sanidad para justificar el hecho de que desde el departamento que dirige Serafín Castellano se tardaran varias semanas en anunciar los casos de legionela en Vinaròs y Benicarló, que se produjeron al mismo tiempo del brote que tuvo lugar en Segorbe.
El director general para la Salud Pública indicó al respecto que los casos se conocieron a finales de agosto, aunque señaló que los síntomas, en lo que se refiere a los tres afectados de neumonía por legionela en Vinaròs se manifestaron por primera vez los días 6, 15 y 20 de agosto.
Por el momento, las inspecciones y los análisis que se están realizando para buscar posibles focos de la bacteria están dando resultados negativos, por lo que 'no se puede hablar de la existencia de un brote en la zona', concluyó Escolano. Eso sí, el director general también afirmó que ello no es óbice para que si aparecen más casos la Generalitat reconozca 'tranquilamente' que hay un brote. De momento no es así, dijo, a pesar de lo cual se seguirá trabajando en el análisis de las instalaciones de riesgo, lo que ayudará a que el censo de éstas en la localidad de Vinaròs sea más completo. Está previsto que estos trabajos se realicen en un periodo de tiempo comprendido entre una semana y diez días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.