_
_
_
_
_

Cultura obliga a cambiar el trazado del trasvase del Negratín en Baza

El proyecto del Gobierno preveía pasar sobre 20 yacimientos arqueológicos

La Consejería de Cultura obligará al Ministerio de Medio Ambiente a cambiar el trazado del trasvase en construcción entre los embalses de Negratín y Almanzora en un tramo del término de Baza (Granada) que abarca los cerros Cepero, Largo y Santuario, donde se hallan importantes zonas arqueológicas protegidas. El proyecto inicial, que no contaba con el permiso de la Junta, preveía pasar sobre 20 yacimientos.

La delegación en Granada de la Consejería de Cultura comunicará el lunes a la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca Sur, una empresa del Ministerio de Medio Ambiente, una resolución para que cambie el recorrido a su paso por la zona protegida. No obstante, es probable que la modificación obligue a alterar el trazado en otros puntos hasta encontrar uno alternativo.

Cultura ya paralizó las obras del trasvase el pasado 12 de abril ya que los promotores no habían solicitado la autorización correspondiente. Cultura exigió al Ministerio de Medio Ambiente un estudio arqueológico y otro de impacto que fue presentado a mediados de junio. Los técnicos de la Junta han aceptado las diferentes soluciones propuestas por la citada sociedad estatal para proteger algunos de los veinte yacimientos arqueológicos por los que estaba previsto que pasara la tubería del trasvase.

Sin embargo, Cultura no ha encontrado más alternativa que la prohibición para el tramo comprendido entre los cerros Cepero, Largo y Santuario en donde se hallan unos importantísimos yacimientos arqueológicos y donde apareció la Dama de Baza, una de las piezas principales de la cultura ibérica.

Las obras promovidas por Medio Ambiente consisten en excavar una zanja de dos metros de ancho por cuatro de profundidad y una camino de cinco metros de anchura a lo largo de todo el itinerario entre las provincias de Granada y Almería. Cultura considera que dichas obras podría afectar de manera muy negativa a los yacimientos, que se encuentran protegidos desde que el pasado mes de abril el BOJA publicara la incoación del expediente de declaración de bien de interés.

El trasvase no es la única amenaza para dichos yacimientos. Unos promotores ha construido en las cercanías un área de servicio (véase El País de Andalucía de ayer). El delegado de la Consejería de Obras Públicas, José García Giralte, negó ayer la acusación de 'connivencia' lanzada desde IU por autorizar dichas obras. El delegado dijo que se limitó a autorizar un informe del arquitecto municipal de Baza que aseguraba que las obras quedaban fuera del espacio protegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_