Pacheco ordena la retirada de la policía local del dispositivo de seguridad de los Juegos Ecuestres

El alcalde de Jerez acusa al PP de 'financiar' una manifestación la víspera del Mundial

El Ayuntamiento de Jerez se ha visto inmerso en un nuevo conflicto institucional al abandonar ayer la Policía Local la Comisión de Seguridad de los Juegos Ecuestres Mundiales por orden del alcalde, Pedro Pacheco. El primer edil tomó esta decisión en contestación a la autorización concedida desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a la Federación de Peñas del Xerez Club Deportivo para una manifestación el próximo lunes, víspera del mundial, en la que se pedirá que el club de fútbol vuelva a disputar sus partidos, tras un año de exilio, en el estadio municipal de Chapín.

Más información
El fiscal ve delito en una campaña

Pacheco, convencido de que la protesta está 'organizada' y 'financiada' por el PP, señalo: 'La Policía Local no va a estar presente en ninguna manifestación, no se responsabiliza de los daños y perjuicios que se originen y se retira de la Comisión de Seguridad creada para los Juegos'. En opinión del alcalde de Jerez, la protesta está concebida únicamente para provocar destrozos en el estadio de Chapín, sede principal del acontecimiento ecuestre. 'Que la señora subdelegada del Gobierno y el PP organicen la seguridad, que es lo único que van a hacer porque el resto lo organiza el Gobierno de Jerez', añadió.

El anuncio municipal provocó la inmediata reacción del PP, que anunció la presentación de una querella por 'injurias y calumnias' contra Pacheco. La candidata popular a la alcaldía y presidenta provincial del PP, María José García Pelayo, desmintió cualquier relación de su partido con los organizadores de la manifestación xerecista y aseguró que las palabras del mandatario jerezano 'lo descalifican como alcalde y como persona'.

García Pelayo confirmó que la actitud del Consistorio obligará a reforzar y rediseñar el plan de seguridad establecido con motivo de los Juegos Ecuestres y en el que, hasta el momento, iban a participar 1.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los Reyes y la Infanta Elena han confirmado su asistencia a la inauguración el próximo martes.

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valera, confirmó que los casi 300 policías locales de Jerez se limitaran durante los 12 días de los Juegos Ecuestres a controlar y regular el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS