_
_
_
_

El fiscal ve delito en una campaña

La campaña institucional contra la Junta de Andalucía puesta en marcha la pasada primavera desde el Ayuntamiento de Jerez por la paralización del proyecto comercial Equinoccio podría haber supuesto la comisión por parte del alcalde de esta ciudad, Pedro Pacheco, de tres delitos de prevaricación, malversación y vulneración de derechos cívicos. Así lo entiende, al menos, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, quien en un dictamen remitido al presidente de la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal andaluz, Augusto Méndez de Lugo, solicita la imputación del primer edil de Jerez por esta causa.

La actuación de la fiscalía nace de la presentación el pasado 23 de julio de una querella del PSOE de Jerez, que había observado varios indicios de delito en la actuación de Pacheco a la hora de poner en marcha la campaña de desprestigio, con abundante cartelería y anuncios en prensa, televisión y radio, contra el Gobierno andaluz.

Según la fiscalía, el delito de prevaricación se habría producido al adjudicar el alcalde jerezano la campaña sin pasar por un concurso público, mientras que la malversación y vulneración de los derechos cívicos provendría del uso de fondos municipales para dicha campaña y de la negativa a informar al grupo socialista sobre la misma.

El concejal socialista Antonio Fernández Ortega afirmó que su grupo pretende 'obtener respuesta a las preguntas que hacemos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_