_
_
_
_

La EMT quiere poner cámaras contra los carteristas en varios autobuses

Primero fueron las cámaras de videovigilancia del Museo al Aire Libre del paseo de la Castellana. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid pretende extender el mismo sistema para grabar a los carteristas y descuideros [ladro-nes que roban al descuido] que operan en las líneas de autobús 27 (que discurre desde la plaza de Castilla hasta Embajadores) y 130 (de Villaverde a Vicálvaro). La videovigilancia pretende detectar actos delictivos, pero desde PSOE e IU han denunciado en reiteradas ocasiones que es un instrumento 'peligroso' que puede vulnerar el derecho a la intimidad.

De momento, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quiere que la compañía Infoglobal instale la videovigilancia, de forma experimental, en uno o dos autobuses antes de que acabe el año. El sistema de grabación será accionado por el conductor del vehículo si, en su opinión, se produce un altercado en el autobús. Después, esas imágenes irán a parar a un centro de control de la EMT, donde podrán ser grabadas y posteriormente entregadas al juez. Este sistema ya está funcionando en el metro, de forma experimental, desde fines del año pasado.

Pero si el Ayuntamiento y el Gobierno regional pretenden instalar definitivamente el sistema, primero tienen que solicitar permiso a la Delegación del Gobierno y a la Comisión de Videovigilancia, algo que, desde el Consistorio todavía nadie ha hecho. La Ley de Videovigilancia deja claro que la solicitud deben hacerla los cuerpos de seguridad del Estado, el alcalde o el concejal de Seguridad. En cambio, el gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, tiene una visión distinta: 'Infoglobal tiene que pedir los permisos, y así se lo hemos dejado claro', señaló ayer Burgaleta. Pero el presidente de Infoglobal, José Fabián Plaza, señala que su misión es sólo 'técnica' y que los permisos los tiene que solicitar el Ayuntamiento.

El concejal de Vivienda, Sig-frido Herráez, tardó dos años en conseguir autorización para instalar 10 cámaras en el museo de la Castellana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_