La EMT quiere poner cámaras contra los carteristas en varios autobuses
Primero fueron las cámaras de videovigilancia del Museo al Aire Libre del paseo de la Castellana. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid pretende extender el mismo sistema para grabar a los carteristas y descuideros [ladro-nes que roban al descuido] que operan en las líneas de autobús 27 (que discurre desde la plaza de Castilla hasta Embajadores) y 130 (de Villaverde a Vicálvaro). La videovigilancia pretende detectar actos delictivos, pero desde PSOE e IU han denunciado en reiteradas ocasiones que es un instrumento 'peligroso' que puede vulnerar el derecho a la intimidad.
De momento, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quiere que la compañía Infoglobal instale la videovigilancia, de forma experimental, en uno o dos autobuses antes de que acabe el año. El sistema de grabación será accionado por el conductor del vehículo si, en su opinión, se produce un altercado en el autobús. Después, esas imágenes irán a parar a un centro de control de la EMT, donde podrán ser grabadas y posteriormente entregadas al juez. Este sistema ya está funcionando en el metro, de forma experimental, desde fines del año pasado.
Pero si el Ayuntamiento y el Gobierno regional pretenden instalar definitivamente el sistema, primero tienen que solicitar permiso a la Delegación del Gobierno y a la Comisión de Videovigilancia, algo que, desde el Consistorio todavía nadie ha hecho. La Ley de Videovigilancia deja claro que la solicitud deben hacerla los cuerpos de seguridad del Estado, el alcalde o el concejal de Seguridad. En cambio, el gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, tiene una visión distinta: 'Infoglobal tiene que pedir los permisos, y así se lo hemos dejado claro', señaló ayer Burgaleta. Pero el presidente de Infoglobal, José Fabián Plaza, señala que su misión es sólo 'técnica' y que los permisos los tiene que solicitar el Ayuntamiento.
El concejal de Vivienda, Sig-frido Herráez, tardó dos años en conseguir autorización para instalar 10 cámaras en el museo de la Castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































