La Ertzaintza recibió de enero a junio 775 denuncias por malos tratos
La Ertzaintza recibió 775 denuncias de mujeres por malos tratos en el primer semestre de este año, lo que, según la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Txaro Arteaga, 'da una fotografía bastante terrorífica de la situación'. La mayoría de esas víctimas son mujeres de entre 26 y 50 años: en concreto, la policía vasca recibió 282 denuncias de mujeres de 26 a 35 años; 284 de víctimas entre 36 y 50 años; 54 de entre 51 y 60 años, y 14 de maltratadas entre 61 y 70 años. Además, hubo 10 de menores de edad y ocho de mujeres de más de 70 años.
La directora de Emakunde presentó las cifras en una entrevista en Radio Euskadi, donde resaltó la creciente 'concienciación social e institucional' contra el maltrato a las mujeres. Arteaga estimó que denunciar al maltratador 'sí sirve', aunque reconoció que 'todavía hay que mejorar mucho el tema de la seguridad y de los apoyos'.
[El Juzgado de lo Penal número tres de Pamplona ha condenado a Julio César Q. J., de 36 años, a un año de prisión por malos tratos psicológicos contra su esposa y a cuatro fines de semana de arresto por golpearle con el puño en la sien. Además, deberá indemnizarla con 1.800 euros por los daños morales causados].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.