La vivienda nueva subió en el segundo trimestre un 2,7% y la usada un 7%
Los expertos aseguran que el mercado inmobiliario está atravesando su peor momento en Euskadi desde 1996
Los pisos nuevos se encarecieron en el País Vasco un 2,7% y los usados un 7% en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo del año anterior. El informe elaborado por Vivienda analizando la oferta de pisos en el segundo trimestre refleja un precio de 2.303 euros por metro cuadrado para la vivienda nueva libre de media para el conjunto de Euskadi, lo que supone un aumento de un 2,7%. Se trata del incremento más pequeño desde 1999, ratificando la contención de precios que se viene observando en los últimos trimestres, según los especialistas inmobiliarios.
Sin embargo, el análisis por territorios muestra trayectorias divergentes. Mientras que en Vizcaya crece el precio, en Guipúzcoa y Álava desciende algo. Hay que tener en cuenta que Vizcaya estaba muy por debajo de los otros dos territorios, por lo que ahora los precios son más homogéneos.
En cuanto a las viviendas usadas, el precio medio de las ofertadas en el segundo trimestre es de 2.592 euros por metro cuadrado, un 7% superior al registrado hace un año. No obstante, los precios se han mantenido en 2002, es decir, no ha habido variaciones entre el primer y segundo trimestre.
En cuanto al sector protegido, el precio medio de las viviendas en venta de protección oficial y sociales asciende a 904 euros por metro cuadrado. En términos de precios absolutos, los pisos nuevos libres alcanzan un promedio de 199.000 euros, mientras que el valor medio de los usados llega a 216.000. En la vivienda protegida, oscilan entre los 74.000 de las viviendas de protección oficial y los 33.000 de las sociales.
En las capitales, el precio medio de la vivienda nueva libre suma 2.956 euros por metro cuadrado en San Sebastián, 2.602 en Vitoria y 2.090 en Bilbao. Estas cifras muestran en los tres casos, según el departamento, una contención notable, sobre todo en el caso de Bilbao. Para la oferta de vivienda usada, la media abarca desde los 3.443 euros por metro cuadrado de San Sebastián a los 2.614 de Bilbao pasando por los 2.853 de Vitoria.
La oferta localizada en los municipios de las áreas de influencia de las tres capitales presenta un precio medio de 2.465 euros por metro cuadrado para las casas nuevas y de 2.256 para las de segunda mano. En el resto de municipios de la comunidad autónoma se registra un precio medio de 1.928 euros por metro cuadrado para la vivienda nueva libre y de 1.979 para la de segunda mano.
Los operadores consultados por el Gobierno para elaborar su informe aseguran que el mercado inmobiliario vasco atraviesa por una situación de estancamiento, con un empeoramiento de las ventas. 'El nivel de actividad es el más bajo desde 1996', señalan los expertos. Esta percepción es compartida por los promotores y los vendedores. El análisis de la evolución de las ventas del segundo trimestre refleja que este mal momento es generalizado tanto para las viviendas nuevas como para las usadas.
El número de viviendas nuevas libres en venta en el segundo trimestre llegó hasta las 2.814, lo que supone un 13% más respecto al registrado hace un año, aunque con relación al primer trimestre del año la cifra de pisos en oferta desciende. Las viviendas de segunda mano a la venta alcanzó las 7.872.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.