"Verlo en televisión era obsceno"
'Ese día estaba en Soria escribiendo una nueva novela. Volvía a almorzar con una amiga y el hijo de ésta había dejado un mensaje instándonos a poner la televisión. Nos pareció inverosímil, y nos lo siguió pareciendo al ver en directo cómo se estrellaba el segundo avión. Era la realidad invadida por la ficción, con una extraña e insoportable sensación de déjà vu. Insoportable porque sabíamos que la gente que saltaba de las torres se estaba matando de verdad, y en aquel mismo instante. Verlo era obsceno, verlo en televisión. Durante varios días no pude continuar la novela. Me daba miedo la ficción, más que la realidad. En cierto sentido, ésta había dejado de existir. Del futuro no sé nada, pero el presente ofrece ya elementos desastrosos. Es desastroso saber que ese atentado ha ocurrido y que hay demasiados fanáticos que lo repetirían sin pestañear, corregido y aumentado. Es desastroso que se mate a civiles. Y es desastroso que un país como Estados Unidos que ha tenido siempre el mérito de defender las libertades individuales y los derechos civiles esté muy cerca de convertirse en un Estado policial que casi no admite disensión. Es desastroso que lo dirijan en estos momentos tres individuos miedosos y torpes como Bush Jr, Rumsfeld y Ashcroft. En situaciones así, el miedoso es el peor'.
Javier Marías es escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.