Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conflicto laboral de Rota, en vía muerta

El conflicto laboral de los 1.200 trabajadores españoles de la base de Rota (Cádiz), que complicó la renegociación del tratado, sigue en vía muerta. El Gobierno español prometió no firmar la renovación del acuerdo con EE UU hasta solucionar el problema (derivado de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores al eliminarse la exención fiscal de parte de sus retribuciones), pero acabó sorteando el escollo mediante una nota verbal, aneja al convenio, que creaba un grupo de trabajo bilateral para revisar las relaciones laborales.

Sin embargo, la misma nota daba al grupo de trabajo un plazo de seis meses, que concluye el próximo 10 de octubre, sin que hasta ahora se conozca ningún resultado de sus reuniones. Por el contrario, el comité de empresa de Rota sostiene que este verano se han eliminado 20 puestos de trabajo en las instalaciones de EE UU, con lo que pasarían de 300 los empleos destruidos en cinco años.

Esta situación contrasta con el hecho de que el nuevo convenio prevea aumentar el personal civil estadounidense en las bases de Rota y Morón de 789 a 1.075 personas, pese a que los militares se reducen de 5.736 a 4.750.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002