_
_
_
_

El PSOE e IU deciden proponer textos alternativos al 'decretazo'

Zapatero cambia de criterio y presentará una enmienda a la totalidad

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado las sugerencias de su equipo económico de presentar en el Congreso un texto alternativo a la reforma del desempleo, lo que también hará IU. En un primer momento el líder socialista pensó manifestar su rechazo al decretazo con enmiendas parciales. Sin la presentación de un texto alternativo no habría debate en el pleno del Congreso.

Más información
Asturias, quinta comunidad que recurre contra el 'decretazo'
CiU presentará una enmienda al 'decretazo' para que sea el Estado el que pague los salarios de tramitación
El PSOE propone elevar un 10% el salario mínimo en su texto alternativo al 'decretazo'
Especial:: Las claves del 'decretazo'
Participación:: La opinión de los lectores

El lunes termina el plazo en el Congreso de los Diputados de presentación de enmiendas de devolución con texto alternativo a la reforma del desempleo aprobada por el Gobierno como decreto. El 13 de junio la Cámara baja lo convalidó por lo que desde entonces se trata ya de un proyecto de ley con su tramitación parlamentaria habitual. Izquierda Unida ha anunciado, a través de su portavoz, Felipe Alcaraz, que prepara su enmienda de devolución con texto alternativo.

Pero no va a ser el único grupo. El PSOE, según aseguran fuentes de la dirección socialista, ha decidido en las últimas horas abandonar su tesis inicial de no presentar texto y limitarse a defender enmiendas parciales. El líder socialista ha defendido esta tesis durante semanas como un reflejo claro de su rechazo total a esta reforma que provocó la huelga general del pasado 20 de junio. En su equipo económico, dirigido por Jordi Sevilla, no obstante, siempre se pensó que podría defenderse el rechazo total a la reforma gubernamental al tiempo que se presenta un texto alternativo.

Además, hay un aspecto de oportunidad política que según algunas fuentes ha terminado de convencer al líder socialista. Cuando el Gobierno presenta un proyecto de ley a la Cámara no hay posibilidad de debate en el pleno si no existen enmiendas de devolución con texto alternativo y el proyecto pasa a una comisión donde se discuten sólo enmiendas parciales.

Desde luego el PSOE continuará con la petición de que el Ejecutivo retire su proyecto y así figurará en su enmienda. El sí al texto alternativo tiene mucho que ver con el hecho de que la dirección de UGT no se ha opuesto a que el PSOE tome esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de ese sindicato, Cándido Méndez, ha mostrado de antemano su 'agradecimiento' a los grupos parlamentarios que trabajen por 'limar' aristas de la reforma pero recuerda que lo que quiere, de verdad, es que se retire. El portavoz parlamentario del PSOE Ramón Jáuregui prepara el texto socialista.

Por otra parte, el líder del PSOE aseguró ayer, en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, que propiciará la máxima participación de sus militantes en la elección de candidato a la presidencia, informa Servimedia. Zapatero no precisó si recurrirá a la firma de militantes para que le avalen u optará por el apoyo de los órganos de dirección.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_