_
_
_
_

Palacio acepta reunirse en Madrid con Benaissa al final de septiembre

El Ministerio de Asuntos Exteriores se dispone a aceptar la propuesta de Marruecos de que Ana Palacio y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, se entrevisten en Madrid el 23, 24 o 26 de septiembre, según ha propuesto Rabat.

Así lo confirmó ayer la ministra al declarar que 'se pliega' porque se trata 'de una cuestión fundamental'. En el acto de toma de posesión de altos cargos del ministerio, Palacio dijo que 'tras contrastar mi agenda dentro de esas fechas, yo me pliego a ellas porque es una cuestión fundamental' y España demostrará 'la mayor voluntad de llevar y mantener las relaciones al nivel que venimos obligados'.

'Lo lógico es que en primer lugar se llegue a un acuerdo para que vuelvan los embajadores, y luego se trate de las principales cuestiones motivo de fricción, como el tráfico de drogas e inmigrantes', comentó una fuente ministerial consultada, que no descarta que la parte marroquí pueda suscitar sus reivindicaciones sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aún a sabiendas de que Ana Palacio ha reiterado que el Gobierno español no acepta el diálogo sobre estas dos plazas.

La propuesta marroquí de fechas concretas para realizar la entrevista que las dos partes acordaron en Rabat tras la tensa reunión de Palacio y Benaissa que formalizó la tregua sobre el islote de Perejil patrocinada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha suscitado en Madrid nuevas esperanzas de arreglo. Y eso pese a que la proximidad de las elecciones previstas en Marruecos para el 27 de septiembre, un evento susceptible de radicalizar el tono nacionalista del Gobierno, siga arrojando dudas sobre la efectividad que pueda tener el próximo encuentro entre los dos ministros.

Para aquilatar la situación, la parte española espera ahora la intervención del ministro marroquí ante la Asamblea General de la ONU, la semana que viene.

La ministra Ana Palacio no tiene previsto ver a su homólogo en Nueva York durante la asamblea, según aseguran sus colaboradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_