_
_
_
_
_

Madrid ha registrado 45.000 robos en los primeros siete meses del año

En 2001, 16.690 viviendas y locales comerciales fueron asaltados por los ladrones

La inseguridad ciudadana se ha disparado en lo que va de año en la capital. Los datos oficiales que manejan los jueces de la plaza de Castilla revelan que entre enero y julio de 2002, los atracos callejeros (también llamados robos con violencia e intimidación) han experimentado un aumento del 23% respecto al mismo periodo de 2001. Entre enero y julio, la capital ha registrado 20.133 robos callejeros, frente a los 15.700 delitos de este tipo registrados en el mismo periodo de 2001. Además, se han cometido 45.000 robos con fuerza (sin violencia pero con daños) en casas, locales y coches.

En los primeros siete meses de este año se han perpetrado, sólo en la capital, 4.433 atracos callejeros más que en 2001 (o lo que es igual, 94 atracos callejeros diarios hasta julio frente a los 73 contabilizados en los mismos días del año pasado). Este tipo de violencia genera mucha inquietud en la ciudadanía, ya que los agresores suelen emplear armas blancas (navajas y objetos punzantes) para cometer sus fechorías.

Desde el Ministerio del Interior se ha atribuido el aumento de la inseguridad ciudadana al incremento de la población inmigrante. Este extremo ha sido criticado por las ONG, que han denunciado que no se regulariza la situación de los extranjeros que llegan a Madrid y que no pueden trabajar porque carecen de la preceptiva documentación.

El año pasado se perpetraron en la capital 22.725 robos con violencia e intimidación, según los datos que figuran en la memoria de actividades relativa a 2001 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Entre esos 22.725 se incluyen 49 robos en bancos, 5.232 tirones (las llamas sirlas, robo de bolsos y otros objetos de valor) y otros 17.443 atracos en los que medió la intimidación.

Archivo de causas

Los 20.133 atracos callejeros antes citados (según los datos de los jueces) se refieren sólo a la capital y son fruto de las denuncias que, bien desde las comisarías o bien desde los juzgados de guardia, han llegado a los juzgados de instrucción de la plaza de Castilla. Los jueces terminan archivando muchos de estos atracos ante la dificultad que presenta para las víctimas el identificar a los autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se han disparado este año los delitos de robo con fuerza en las cosas. Se distinguen de los anteriores en que los atracadores no emplean violencia, aunque para cometer sus fechorías causan destrozos en bienes muebles o inmuebles. Por ejemplo, los llamados aluniceros, que empotran coches contra lunas de locales públicos y que sustraen los artículos de los escaparates.

Este tipo de delitos ha aumentado un 16% entre enero y julio y respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos judiciales revelan que en lo que va de año se han cometido un total de 44.819 robos con fuerza (un promedio de 209 diarios), frente a los 37.265 del año pasado (174 diarios). La memoria de la policía indica que en todo el año pasado se perpetraron en la capital 16.690 'robos con fuerza en inmuebles', de los que sólo se esclareció el 9%. La policía no incluye en este epígrafe los robos con fuerza en bienes muebles, que sí figura en la de los juzgados y que arroja la citada cifra de 44.819 robos de este tipo en los siete primeros meses de 2002.

También han aumentado en lo que va de año los hurtos, aunque en menor porcentaje que los anteriores. En los hurtos no media la violencia. Entre enero y julio de este año se han perpetrado en la capital 87.677 hurtos (409 diarios), frente a los 86.863 del año pasado. En este caso, las cifras también difieren de las que aporta la policía. Y es que, según esta última, en la capital se cometieron el año pasado solamente 11.254 hurtos. Bien es cierto que en su memoria la policía recoge la comisión de otros 26.000 robos cometidos dentro de coches, pero no se especifica si medió o no fuerza.

El epígrafe en el que aparentemente hay menos discrepancias entre los datos policiales y los judiciales es el que se refiere al robo de coches. Según la estadística de los juzgados, en los siete primeros meses de este año han sido robados 10.654 vehículos (un promedio de 49 diarios). En este aspecto se ha reducido la tasa delictiva, ya que entre enero y julio del año pasado se habían registrado 11.186 robos de coches en la capital (52 diarios).

La estadística policial refiere que a lo largo de 2001 se robaron 20.617 coches (56 diarios, ya que en este caso se contabilizan los 365 días del año dado que son datos anuales). Según fuentes jurídicas, habitualmente los ladrones roban los coches para cometer atracos; por ejemplo, los aluniceros, o para atracar gasolineras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_