_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La alcaldesa de Lasarte niega la vinculación de Euskal Fondoa con ETA

Maribel Marín Yarza

La alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa), Ana Urchueguía (PSOE), víctima en varias ocasiones de ataques del entorno de ETA, replicó ayer públicamente a las afirmaciones del del juez Baltasar Garzón que vinculan, en su auto sobre Batasuna, a Euskal Fondoa, asociación de cooperación de la que ella es vicepresidenta, con la infraestructura de ETA en Latinoamérica. 'Queremos que los Ayuntamientos que conforman Euskal Fondoa no tengan ninguna duda de que el destino de los recursos públicos van a proyectos transformadores', dijo ayer Urchueguía en San Sebastián.

Garzón afirma en su auto de suspensión de Batasuna que 'el control ejercido por HB sobre Euskal Fondoa es la causa de que los fondos económicos que gestiona esta asociación se pongan al servicio de los proyectos mercantiles y/o de negocios de ETA para contribuir al sostenimiento de sus militantes en Latinoamérica y concretamente, en este caso, Nicaragua'. Sostiene su afirmación en un documento incautado a un miembro de la banda en el que se cita 'un fondo vasco', cuyo responsable 'es de los nuestros' y en el que la banda plantea la posibilidad de que puedan utilizarse sus recursos.

Garzón alude al momento en que fue creada Euskal Fondoa -que agrupa ahora a 70 entidades locales, que representan a más del 80% de la población de Euskadi-, en 1995. Entonces, Euskal Fondoa tenía en la presidencia a Rosa María Ostogain (PNV), en la vicepresidencia a María Jesús Míguez (HB) y en la secretaría a Inmaculada Zubeldía (HB). Permanecieron sólo seis meses en sus cargos. En junio de 1996, José Ángel Cuerda (PNV), entonces alcalde de Vitoria, asumió la presidencia.

Los responsables de Euskal Fondoa decidieron el pasado lunes encargar una auditoría para disipar las dudas sobre 'el destino de los fondos públicos y la gestión' desarrollada, según la actual presidenta, Rosa María Ostogain (PNV). 'No tenemos nada que ocultar', dijo Urchueguía. 'Lo que nos preocupa es que los más perjudicados con estas noticias son las gentes que reciben' las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_