_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

LAS MIL PRUEBAS DEL GOBIERNO

El Gobierno destaca la relación con ETA de 194 cargos de Batasuna

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Justicia, José María Michavila, calificó como 'demanda de nuestra democracia contra el terrorismo' la petición del Gobierno presentada ayer ante el Tribunal Supremo para la ilegalización de Batasuna, basada en que el partido 'es la prolongación de ETA en la política'.

El texto, que consta de 10.000 folios, presenta 60 hechos posterioresa la promulgación de la Ley de Partidos por los que Batasuna puede ser ilegalizada. Relata cómo 194 representantes de Batasuna han sido condenados o

imputados por delitos relacionados con ETA y cómo de manera sucesiva la 'plataforma política' del terrorismo ha utilizado nombres diferentes -HB, EH y Batasuna- para un 'mismo entramado', demostrado por la personalidad de 770 cargos.

Más información
Gobierno y Fiscalía piden al Supremo que ilegalice a Batasuna
Los 13 'ertzainas' citados ante el Supremo no consiguen vincular a Batasuna con ETA

Michavila, que presentó el texto de la demanda con el jefe de la abogacía del Estado en la Audiencia Nacional, Arturo García Tizón, la dividió en tres bloques, con los que se pretende demostrar que Batasuna es 'un único entramado' con nombres sucesivos, su papel como proyección política de ETA y los hechos en que ha incurrido, tras el 29 de junio, que vulneran la Ley de Partidos y que le hacen acreedora a la ilegalización.

Respecto al primer bloque, se destaca como relevantes dirigentes del 'entramado Batasuna' en sus diferentes etapas a Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Jon Idígoras, Periko Solabarría, Txomin Ziluaga y Tasio Erkizia.

Su finalidad, dice el texto, es 'complementar y apoyar políticamente la acción de ETA y los diferentes nombres que a lo largo del tiempo han ido adoptando responden a una misma organización y a las necesidades de adaptarse en cada momento a las vicisitudes judiciales que han sufrido a lo largo de una historia única'.

75 declaraciones

Respecto a las conexiones entre Batasuna y ETA, la demanda incluye unas 75 declaraciones en las que 'no se deslindan las fronteras entre una y otra organización', sino que, 'al contrario, acreditan la prolongación en la política de la organización terrorista'.

También se acredita la relación por la exhibición de 'símbolos terroristas' por parte de Batasuna, la utilización de las sedes para actividades propias de ETA, la conexión de la financiación entre Batasuna y la banda y la disposición por parte de ETA para sus fines de chantaje del censo electoral que le proporciona el partido.

En el tercer bloque, la demanda enumera hasta 60 hechos en los que ha participado Batasuna y que demostrarían su connivencia con ETA, sucedidos desde el 29 de junio, tras la entrada en vigor de la Ley de Partidos, y que vulnerarían todos los supuestos recogidos en el artículo 9 de la norma.

En ese capítulo destaca el hecho de que cinco de los siete parlamentarios con que cuenta actualmente Batasuna en la Cámara vasca han sido condenados o imputados en relación con ETA y subraya que ninguno se ha retractado de ello ni la dirección de Batasuna ha tomado medidas contra ellos.

BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_