_
_
_
_

El presidente de Auna rechaza la fusión de las plataformas si no garantiza el acceso a contenidos

Lucía Abellán

El presidente del grupo de telecomunicaciones Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, mostró ayer su temor de que la fusión de las plataformas digitales Canal Satélite Digital y Vía Digital impida a su grupo acceder a la compra de contenidos en igualdad de condiciones. Salazar-Simpson, consejero del SCH y de Endesa, aseguró que se opondrá a la fusión si el Gobierno no garantiza que el resto de las compañías podrá acceder a los contenidos en las mismas condiciones que el gigante digital, 'porque si no, me destrozan el negocio, que es el del cable, y es muy importante para mí'.

Precisamente el cable, una de las líneas de mercado del grupo Auna, fue la alternativa que citó el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el pasado lunes al explicar cómo podría garantizarse la competencia en el mercado de televisión de pago con una sola plataforma digital.

Más información
Los usuarios y los partidos de la oposición critican las subidas de la luz y del teléfono

Salazar-Simpson, que participó en el curso La era de la banda ancha organizado en Santander por la UIMP, aclaró que no encuentra 'ninguna objeción esencial' a la fusión de las plataformas y reconoció que 'probablemente sólo cabe una empresa de satélite', pero insistió en que es necesario garantizar la libre competencia en la compra de contenidos. Sobre este asunto, el presidente de la operadora de calbe ONO, Eugenio Galdón, señaló también que las plataformas han vaciado el mercado, apropiándose de la totalidad de contenidos.

El presidente de Auna, que no decarta la fusión de su filial Aunacable con ONO, pidió además a las autoridades que se comprometan a eliminar los obstáculos que dificultan el despliegue de redes necesario para desarrollar la banda ancha (todos los servicios de telecomunicaciones que van más allá de la transmisión de voz).

Por otra parte, el anuncio del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, sobre los cambios en el sistema de precios máximos (price cap) en las tarifas telefónicas siguió suscitando ayer respuestas positivas en el sector. 'Estamos mirando las medidas del price cap con optimismo', aseguró el consejero delegado de Vodafone en España, John de Wit.

De Wit reconoció sentirse 'un poco decepcionado' con la lentitud del arranque del sistema de telefonía móvil de tercera generación UMTS, que ampliará las prestaciones del móvil actual.

El alto cargo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil en España, aseguró que su compañía no se está retrasando en el despliegue de las infraestructuras necesarias para ofrecer esta tecnología, pero que hasta que el mercado no esté maduro no se podrán explotar los nuevos servicios. El presidente de Vodafone, José Manuel Entrecanales, reforzó las explicaciones de De Wit: 'Hemos cumplido con los hitos de instalación de red que nos exigía nuestra licencia, a pesar de la no disponibilidad de terminales ni de servicio'. aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_