_
_
_
_
_

La asociación Clara Campoamor pide la revisión del caso de la mujer asesinada

Las consultas atendidas por maltrato han aumentado un 11%

La asociación de ayuda a la mujer Clara Campoamor pedirá al Observatorio sobre violencia contra las mujeres, que las Juntas Generales pondrán en marcha este mes, que revise el caso del asesinato de una mujer a manos de su marido en Basauri, el pasado 23 de agosto. Su presidenta, Blanca Estrella Ruiz, hizo públicos ayer en Bilbao los datos sobre las consultas atendidas por su asociación en lo que va de año.

La mujer asesinada en Basauri el 23 de agosto, apuñalada por su esposo, había acudido varias veces en los años anteriores a centros sanitarios vizcaínos con lesiones producidas por malos tratos. 'Se ha dicho que no quiso denunciar; sin embargo hay una Fiscalía que tiene la obligación de perseguir de oficio el delito', aseguró ayer Blanca Estrella Ruiz. 'No vale decir que la mujer no quería denunciar, porque hay una responsabilidad institucional que no sabemos dónde paró'.

Por ello, la asociación Clara Campoamor solicitará al citado Observatorio que revise los pormenores del caso para precisar si fallaron los mecanismos de protección de la mujer. El presunto culpable ha pasado ya a disposición judicial.

La presidenta de la asociación presentó ayer en Bilbao junto al diputado vizcaíno de Acción Social, Ricardo Ansotegi, la renovación por tres años del convenio de colaboración con la Diputación para el asesoramiento jurídico a víctimas de maltrato y de agresiones sexuales.

294 peticiones

La asociación ha atendido en lo que va de año 294 consultas de mujeres vizcaínas, 'un 40% más que en 2001, que fueron 467 en todo el año'. De estas consultas, el 39% se refiere a agresiones sexuales y malos tratos; un 50%, al inicio de los trámites de separación, y un 13%, a parejas de hecho. 'En muchos casos, una consulta sobre separación esconde un caso de malos tratos. Nosotras insistimos e intentamos que la mujer acuda a una segunda o tercera cita', explicó Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de Clara Campoamor precisó que el aumento de un 11% en las consultas sobre malos tratos no significa que hayan subido en la misma proporción los propios actos violentos, sino que hay más denuncias. El 29% de las mujeres atendidas proviene de la Margen Izquierda,el 16% de la Margen Derecha, el 17% de Bilbao y el resto, de Lekeitio, Bermeo, Gernika y Durango.

La mayoría de las mujeres que acuden a la entidad tienen de 30 a 50 años y un trabajo remunerado, aunque ha crecido el porcentaje de menores de 20 años y de mayores de 60. 'Tanto unas como otras dicen que el maltrato comenzó cuando se quedaron embarazadas del primer hijo, lo mismo ahora que hace 50 años. Las mayores, con 60 y 70 años, ya no aguantan más', señaló la responsable de la asociación. Ruiz alertó sobre el agravamiento de los malos ratos ya que 'las lesiones cada vez son más brutales. Ya no se trata de un ojo morado o un dedo roto. Ahora cada vez más llegan con puñaladas y órganos destrozados'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_