Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Durán afirma que el Gobierno ignora su plan sobre siniestralidad

El ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, autor de un informe sobre seguridad laboral encargado por el Gobierno hace dos años, lamentó ayer que las administraciones públicas no hayan aplicado las propuestas contenidas en el informe elaborado por el organismo y entregado en marzo de 2001.

Durán recibió el encargo de hacer un estudio con propuestas concretas para reducir el número de accidentes laborales. 'Las propuestas del informe todavía no se han puesto en marcha', afirmó Durán, que agregó que 'en la práctica el informe no ha tenido la incidencia que hubiera debido tener'.

El informe Durán realizaba propuestas como dotar de más medios a la Administración, incrementar el rigor de las mutuas de trabajo o incluir a los autónomos entre los colectivos sujetos a las medidas de prevención, además de una mayor coordinación entre la empresa que subcontrata las obras con las subcontratadas e introducir la seguridad laboral en los temarios educativos de la escuela. Tras recalcar que ninguna de estas medidas se ha aprobado, Durán afirmó: 'Creo que el informe ha tenido una acogida razonable, pero la puesta en práctica no se está realizando con la agilidad que hubiera debido de tener'.

El ex presidente del CES dijo que ante el problema de la seguridad laboral 'no hay soluciones mágicas y algunas de esas propuestas no darán resultados inmediatos porque la responsabilidad de los accidentes es múltiple y se tienen que tener en cuenta muchos factores'.

Zaplana prepara medidas

En plena escalada de accidentes laborales, que han aumentado un 10% en el primer semestre del año, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dijo ayer que su departamento quiere aprobar medidas para frenar la sinestralidad laboral. Zaplana se mostró dispuesto a negociar estas medidas, que no concretó, con los agentes sociales. La escalada de accidentes ha sido especialmente intensa en Cataluña, donde en sólo mes y medio han muerto 22 trabajadores por accidente laboral.

En una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo, el ministro de Trabajo descartó ayer retirar la reforma de las prestaciones por desempleo, como quieren los sindicatos, pues está convencido de la bondad del decretazo. 'Si el Gobierno ha soportado una huelga general sin retirar la reforma es porque está convencido de su bondad' y por ello 'hay muy pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con los sindicatos', [que proponen la retirada del texto], dijo el ministro. Sin embargo, Zaplana aseguró que, 'si es mejorable' [la reforma], el Gobierno 'está abierto a las propuestas que planteen los grupos parlamentarios' durante al trámite del decreto en el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002