Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'No es imprescindible la existencia de varios operadores' de televisión digital

Concentración empresarial no tiene por qué significar pérdida de competencia. Desde esta perspectiva analizará el Gobierno la fusión entre las plataformas digitales Canal Satélite Digital (participada por PRISA) y Vía Digital (Telefónica), según aseguró ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.

El ministro considera que 'no es imprescindible la existencia de varios operadores en cada uno de los segmentos' del mercado de la televisión de pago. Lo importante para Piqué es que exista 'competencia entre los diferentes segmentos; desde esa perspectiva hay que contemplar la fusión entre Sogecable y Vía Digital', anunció el ministro, que añadió que eso es lo que están haciendo los servicios de defensa de la competencia actualmente.

Para ilustrar cómo podría garantizarse la pluralidad en ese sector con un único operador, Piqué explicó que la alternativa consistiría en asegurar la posibilidad de que la televisión por cable pueda competir. Más escueto se mostró César Alierta, el presidente de Telefónica, accionista de control de Vía Digital. Alierta no quiso valorar los comentarios del ministro y se limitó a decir que la fusión entre las plataformas es 'lo mejor para todos los consumidores'.

Las autoridades españolas tienen desde el pasado mes la potestad para decidir si la fusión de las dos plataformas supone problemas para la competencia, una vez que Bruselas les remitió el expediente de fusión al entender que la operación afectaba al mercado español.

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana, realizó un análisis de lo ocurrido en Italia, donde las plataformas de televisión digital Telepiù y Stream renunciaron a fusionarse tras las duras condiciones que exigieron las autoridades de la competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002