No te quiero
Existe el derecho a decir: no te quiero. No quiero estar contigo, no quiero hacer el amor contigo, ni tampoco la guerra. No quiero hacer nada contigo. No quiero verte. No quiero. No. Ese derecho también existe después de haber hecho el amor una vez o muchas. Después de haber vivido con una persona días, meses, años, milenios. Después de haber sido felices, muy felices los dos, y de escribirse versos, y de viajar por el Mediterráneo, y de sentir una gran pasión, y de comprar juntos el apartamento; y también después de haber rodado doscientos vídeos domésticos poblados de dicha y de parientes, de cumpleaños y tartas.
Existe el derecho a que dejes de gustarme, de interesarme, de importarme. El mismo derecho a que me guste otro/a, a que no me guste nadie, a que me gusten todos/as, a que me guste tu amigo íntimo, tu amiga del alma, el vecino del quinto, quién me dé la gana. Y si hay reciprocidad, mejor que mejor.
Ese derecho, aunque es constitucional -artículo 18-, tal vez se enseña poco en las escuelas. Se escamotea; no se estudian casos prácticos. Por eso es tan urgente difundirlo. Reafirmarlo. Profundizar en él. Y aceptarlo democráticamente aunque su ejercicio tantas veces venga cuajado de tristezas y lamentos, de insomnios y melancolías, de dolores tan admirables como baldíos, de soledades y nostalgias, y de muchas otras penas que pueden parecer infinitas pero que casi nunca lo son, para bien de todos y de la especie.
En este verano de Valencia han muerto varias mujeres a manos de personas que han atentado bárbaramente contra el derecho a la intimidad. Personas que creen haber comprado a sus cónyuges delante del altar, del concejal de guardia o del funcionario del juzgado. Personas que creen tener derecho de pernada sobre sus cónyuges y amantes, y que son capaces de malherir a sus hijos, para castigar así, desde la ciénaga del odio, a quien ha ejercido el derecho de decirle no a tu cuerpo, a tus palabras, a tus gestos, a tus manías, a tus méritos y deméritos. A todo y a nada porque no es preciso justificarse. Te han dicho que no y con eso basta. Amor y pedagogía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































