Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tormentas causan un muerto y el cierre del aeropuerto de Manises

Las fuertes lluvias producen inundaciones en Sagunto, Paterna, Alaquàs y Torrent

Un hombre de entre 25 y 30 años murió ayer en la playa del Perellonet en Valencia al golpearse contra el muro de unos apartamentos mientras practicaba flysurf debido a un golpe de viento, según la Policía Local de Valencia. La tormenta también forzó al cierre del aeropuerto de Manises entre las 18.15 y las 19.15 horas y afectó especialmente a Ademúz, Sagunto, toda L'Horta de Valencia y Oliva. La inestabilidad seguirá durante los próximos días.

Un golpe de viento de la tormenta que atravesó ayer la Comunidad hizo perder el control al hombre que realizaba flysurf pasadas las 17 horas y lo embistió contra unas edificaciones situadas en la avenida de los Delfines del Perellonet. Esta modalidad deportiva combina un pequeño parapente que se emplea a modo de cometa para darse impulso y una tabla de surf reducida que permite desplazarse sobre el agua, por lo que aparentemente, el viento empujó con fuerza la pequeña cometa y arrastó al fallecido.

La lluvia azotó ayer a toda la Comunidad, pero fue especialmente virulento en los alrededores de Valencia. La tormenta afectó el funcionamiento del aeropuerto de Manises que permaneció ayer cerrado entre las 18.15 y las 19.15 horas. Entre los cuatro vuelos suspendidos -Madrid-Valencia, Barcelona-Valencia, Valencia-Madrid y Valencia-Barcelona- y uno desviado a Alicante procedente de Londres, se encontró el de la selección española, que tuvo que volver a aterrizar en Madrid para desplazarse hasta Valencia en autobús.

Las trombas de agua obligaron a los bomberos a realizar achiques de plantas bajas en Sagunto, Carlet, Torrent, Alaquàs o Paterna. Requena, Moixent, Vallada, y Oliva, donde la lluvia llegó acompañada de granizo, fueron otras zonas afectadas. En Ademúz se recogieron 58 litros por metro cuadrado, en Sagunto 48 y en Picassent 30 litros por metro cuadrado. En la provincia de Castellón las las lluvias afectaron a las comarcas de Els Ports y Maestrat y en general resultaron beneficiosas. Las precipitaciones más intensas se registraron en Alcalà de Xivert, donde se contabilizaron 33 litros por metro cuadrado en dos horas. En Forcall, La Mata, Benicarló, Torreblanca o Benicàssim, el agua se situó entre los 15 y los 20 litros por metro cuadrado, informa Miguel Ángel Campos. En ninguna de estas localidades se produjeron incidentes, como tampoco en la provincia de Alicante, según el Centro de Emergencias de la Generalitat, en la que los municipios más afectados fueron Gata y Guadalest.

La fuerte lluvia, acompañada de aparato eléctrico, produjo también conatos de incendio en Jalance, Sumacárcer, Barraca de Aguas Vivas y Turís Todos ellos, rápidamente sofocados, fueron fruto de la tormenta eléctrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002