_
_
_
_
_
Reportaje:

La Diagonal cobra altura en el Besòs

La explanada central del Fòrum 2004 se empieza a elevar ya al final de la Rambla de Prim

Blanca Cia

La Diagonal de Barcelona ya no nace en el número 1, en la confluencia con la Rambla de Prim. Más allá del principio de la calle, con sus paseos y calzadas, la avenida empieza a elevarse para casi asomarse a la Ronda Litoral, que quedará semicubierta en el plazo de unos meses. Es la foto cambiante del territorio del Fòrum. El penúltimo fotograma -nunca el último- muestra lo que será el arranque de la explanada de 16 hectáreas, uno de los puntos neurálgicos del evento de 2004.

La plataforma asciende progresivamente hasta el límite de la Ronda Litoral, donde ya están preparadas las columnas sobre las que descansará la losa. Al otro lado de la ronda los camiones y excavadoras afianzan el terreno que a partir de octubre, según las previsiones, será el colchón de la cobertura de la ronda. Justo al lado ya se alza la estructura de uno de los edificios de la nueva depuradora, que, además de su propia función, se convertirá en el techo de parte de la explanada. Allí, la preparación de las tierras para construir el parque del suroeste -que tendrá un gran auditorio y se asomará al mar- y la zona de baños ya está en marcha. De hecho, la empresa Infraestructuras de Levante ha adjudicado ya las dos obras para su inmediata ejecución.

El edificio Fòrum muestra su estructura y el centro de convenciones, la planta

Los pilares muestran ya la forma triangular y la altura desigual del edificio del Fòrum. La caja del inmenso auditorio -con capacidad para 8.000 personas- también es perceptible. Lo mismo ocurre con la rambla subterránea que comunicará el centro de convenciones con el edificio Fòrum. La planta del centro de convenciones ya es visible.

Junto al mar, cerca de lo que será el puerto de Sant Adrià, un enjambre de camiones va y viene con las toneladas de tierra extraídas del subsuelo del complejo de Diagonal Mar. Allí se dejaron montañas de tierra con la intención de volcarlas al mar en lo que debería ser el futuro zoo marino de Barcelona, que sigue tropezando con escollos en el Ministerio de Medio Ambiente.

El zoo no llegará a tiempo a la cita de 2004 y las montañas de tierra deben desaparecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, arquitectos y urbanistas trabajan ya en el diseño concreto de la futura explanada: una plaza de 167.000 metros cuadrados. La explanada tendrá una parte cubierta por la propia estructura del edificio Fòrum -cerca de 15.000 metros cuadrados- y dos zonas de sombra que conformarán dos pérgolas de algo más de 10.000 metros cuadrados. Pero el espacio que restará sin ningún tipo de sombra en la gran explanada es mucho. Para evitar el efecto Tiananmen -la plaza de Pekín tiene 144 hectáreas- hace falta más espacio sombreado. Y eso es lo que se está diseñando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_