_
_
_
_
_

Cien afiliados de ELA en Aceralia de Lesaka abandonan el sindicato

El País

Los integrantes de la sección sindical de ELA de la factoría de Aceralia en la localidad navarra de Lesaka están estudiando la posibilidad de integrarse en CC OO o UGT, después de que representantes de la central que dirige José Elorrieta les informaran de que no cuentan con ellos. Cerca de cien trabajadores afiliados a ELA se están dando de baja tras esta decisión. El ex coordinador de ELA en Aceralia, Enrique López, en declaraciones recogidas ayer por el diario Gara señala que la dirección del sindicato 'nos planteó que había decidido otra forma de trabajo y otras características en la acción sindical, y nos dice claramente, cosa que es de agradecer, que no cuentan contigo'. Sin embargo, los afiliados a este sindicato denunciaron mediante una nota remitida a los propios trabajadores que la central nacionalista estaba ya trabajando con otro equipo de gente 'al margen y a las espaldas de la sección sindical'.

Según ha señalado López, él y sus compañeros han mantenido reuniones con representantes de CC OO y UGT para seguir desarrollando su labor sindical dentro de estas centrales. El sindicalista agrega que esta decisión responde a 'no tirar por la borda ni la labor, ni la experiencia acumulada durante tantos años en ELA'.

Por su parte, el sindicato de Elorrieta remitió un comunicado a sus afiliados en el que sostiene que en el fondo del conflicto se encuentran, por un lado, las discrepancias entre la Federación del Metal de ELA y la sección sindical en Aceralia de Lesaka sobre el modelo de negociación colectiva. Y por otro, 'la resistencia de este grupo de personas a una estrategia de negociación más reivindicativa'. Así mismo, ELA asegura que los afiliados que los trabajadores que han querido llevar adelante planteamientos más reivindicativos fueron marginados en la sección sindical.

Junto a la negociación colectiva, que se ha convertido en el elemento de ruptura de ELA con LAB, el sindicato nacionalista también esgrime que la sección de Lesaka se ha resistido a la renovación de los cuadros y subraya la gravedad que entraña el que sus miembros hayan promovido una campaña para darse de baja en la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_