Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La desigualdad, un desafío para la globalización

Xavier Sala, catedrático de la Universidad de Columbia, ha realizado un estudio comparativo de las economías de 125 países durante 30 años. Y las conclusiones de este profesor, liberal y proglobalización, son llamativas: las desigualdades en el mundo han disminuido, y en 1998 había 400 millones de pobres menos que en 1970.

Sala asegura que comenzó el estudio porque los números sobre la pobreza en el mundo nunca le cuadraban. Según sus conclusiones, el número de gente que vive con un dólar al día ha pasado de ser del 20% de la población al 5%, y la que vive con dos dólares, del 44% al 18%. Sala dice que esperaba unos resultados menores en el descenso de la pobreza, y que las diferencias entre los más ricos y los más pobres aumentan, pero disminuyen en los siete parámetros utilizados.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Alonso, señala, por su parte, que, aunque las desigualdades se hayan congelado en los últimos 30 años, en los últimos dos siglos han aumentado

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de septiembre de 2002

Más información

  • ECONOMÍA