_
_
_
_
_

La Caixa también cuida a los chavales

La entidad logra un saldo de 380 millones de euros con un millón de libretas infantiles

Ya es de sobra conocido que el mercado dirigido a los jóvenes es uno de los segmentos más dinámicos en la actualidad. Así, algunos récords no extrañan a casi nadie. Éste es uno de ellos: La Caixa ha alcanzado la cifra mítica del millón de libretas de ahorro infantil. La entidad de ahorros ha aplicado una cuidadosa estrategia para consolidar su posición en el segmento de mercado de estos futuros clientes desde el mismo momento en que lanzó este producto. La institución maneja un saldo de chavales que supera los 380 millones de euros y dispone de una cuota en este mercado cercana al 15%.

Desde que, en 1993, comenzara con este producto en Cataluña y Baleares, la entidad financiera ha alcanzado el medio millón de libretas en este ámbito territorial, con la Libreta Estrella Super 3. El otro medio millón de cartillas para chavales se ha abierto en el resto del territorio nacional, donde la entidad comercializa la MegaLibreta Estrella. 'Desde 1993 comenzamos con las campañas de promoción. En principio realizábamos seis al año, tres en cada libreta. Ahora hacemos cuatro, dos para cada producto', comenta Mari Ángels Canals, responsable del Segmento Infantil de La Caixa.

El producto se dirige a niños desde los primeros meses de vida hasta los 18 años, aunque en la práctica estos 'clientes' llegan hasta los 14 años

El producto se dirige a niños desde los primeros meses de vida hasta los 18 años. En la práctica, estos clientes llegan hasta los 14 años aproximadamente. A partir de ahí, La Caixa ofrece una batería de productos, servicios y tarjetas para jóvenes, hasta los 25 años, como paso previo al fichaje definitivo de estos en el momento en que acceden al mercado laboral. Entre el público joven, La Caixa cuenta con 850.000 clientes activos (los que realizan operaciones). 'Las campañas persiguen la captación de nuevos titulares, pero también conseguir la fidelidad de los ya existentes', asegura Canals. Para conseguir estos objetivos y durante el tiempo que dura la promoción, la entidad de ahorros ofrece regalos en todos los ingresos que se realicen en la libreta. Las promociones se dirigen al público que ve la televisión, a unas edades entre los cinco y los 12 años.

Año récord

La entidad asegura que con la oferta de productos para niños y jóvenes pretende 'crear un amplio segmento de nuevos clientes que consolide, con el paso del tiempo, su relación con la entidad'. El pasado año, alcanzó un récord anual, con la apertura de 164.000 nuevas libretas, con un saldo de 83 millones de euros.

Estas libretas infantiles no están sujetas a comisión de ningún tipo y remuneran al 1,25% (nominal y en tasa anual equivalente, TAE). El titular de estas libretas a la vista es el chaval, pero debe existir una figura de representante legal del niño.

El atractivo de conseguir gorras, mochilas, vídeos o estuches escolares constituye un mero reclamo publicitario. 'El cliente joven supone un segmento de inversión de futuro para una entidad financiera. En ese sentido, nos queda un camino muy importante que recorrer', indica Ángels Canals.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_