Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto de Algeciras se colapsa durante la Operación Retorno

Más de 330.000 viajeros y 80.000 vehículos habían llegado hasta ayer

El masivo tránsito de magrebíes con destino a diferentes países de Europa colapsó el puerto de Algeciras los dos primeros días de la Operación Retorno. Hasta ayer habían desembarcado 330.000 pasajeros y 80.000 vehículos. La Dirección General de Tráfico prevé que, antes de que esta medianoche ponga fin a su dispositivo especial, se habrán desplazado cinco millones de vehículos por el territorio español.

El puerto de Algeciras registra este fin de semana la mayor afluencia de personas y vehículos en tránsito desde el norte de Marruecos con destino a distintos países de Europa. La fase de regreso de la Operación Paso del Estrecho colapsó el puerto la noche del viernes a sábado, según confirmó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La llegada en tan sólo 24 horas de más de 40.000 pasajeros y 10.000 vehículos obligó a dos ferrys a aguardar fondeados durante 20 minutos con todos los pasajeros a bordo hasta que se descongestionó el puerto. 'El puesto fronterizo no podía asumir a mayor velocidad las labores de control de pasajeros', reconoció el puerto.

Personal de las compañías navieras añadieron que, además, 'se está ejerciendo un mayor control en la aduana, porque son numerosos los inmigrantes indocumentados, que aprovechando el abundante flujo de viajeros, pretende entrar ilegalmente en España, escondiéndose entre el pasaje'.

A lo largo de la última semana, unos 25 inmigrantes ilegales fueron detenidos en el puerto. Hasta ayer, 330.000 pasajeros y 80.000 vehículos habían desembarcado en Algeciras.

El puerto gaditano es sólo una de las zonas afectadas por el masivo retorno de veraneantes de este fin de semana. La Dirección General de Tráfico prevé que hasta la medianoche de hoy se habrán desplazado cinco millones de vehículos por el territorio español. De ellos, unos 2,2 millones lo harán por las carreteras andaluzas, las que soportarán mayor tráfico. Los principales puntos negros se sitúan en la N-340: las travesías de Manilva (Málaga) y Salobreña (Granada), y los accesos a Málaga y Almería.

El resto de carreteras españolas no registraron ayer retenciones importantes. Al coincidir en fin de semana la vuelta de quienes veranearon en agosto con el inicio de las vacaciones de quienes descansan en septiembre, Tráfico estima que el regreso se hará de forma escalonada, informa Efe.

Diversos tramos de la autopista A-7 congregaron ayer las principales retenciones, a su paso por El Campello (Alicante), El Vendrell (Tarragona), Martorell (Barcelona) y Algemesí y Gandía (Valencia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de septiembre de 2002