_
_
_
_

Baja el consumo de drogas inyectadas entre los nuevos adictos atendidos

El 53% de los 6.501 toxicómanos que iniciaron en 2001 un tratamiento de desintoxicación nunca había consumido drogas por vía intravenosa, sino inhalándolas o fumándolas. Un año antes era sólo un 39% el que jamás había recurrido al pinchazo, según datos de la memoria de la Agencia Antidroga de 2001, presentada ayer.

Entre estos nuevos pacientes (que suponen un tercio de los 16.666 adictos atendidos en Madrid en programas de desintoxicación o de metadona), el 38% consumía heroína y cocaína; el 27% heroína sola; el 22% cocaína sola, y el 13% otras sustancias. Según José Manuel Torrecilla, gerente de la agencia, lo habitual es el consumo de varias drogas 'sobre todo de speed ball, una mezcla de heroína y cocaína'.

En 2001 disminuyeron las urgencias hospitalarias por consumo de narcóticos: hubo 840 frente a los 1.020 del año anterior. El 48% de estas emergencias se debió a la heroína y el 43% a la cocaína (un año antes el 46% eran por cocaína y el 38% por heroína). Torrecilla matiza que buena parte de estas urgencias se debe, en realidad, al consumo combinado de ambas sustancias, 'pero son más visibles los síntomas de haber tomado heroína que los de la cocaína'. El año pasado hubo 158 muertes por sobredosis frente a las 172 de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_