Premio de consolación
Los mercados han tenido un gesto positivo en la jornada que cerraba el mes de agosto. Tras una semana en la que lo habitual han sido los descensos, el atractivo de las cotizaciones se ha impuesto y la mayoría de las bolsas cerraron al alza.
Finalmente, agosto termina con una subida del 2,98% en el Ibex 35, lo que le convierte en el mejor mes de un mal año, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid gana el 2,15%. En el conjunto de la semana las cosas han ido peor y ambos indicadores terminan con un recorte que supera el 2%.
Ayer no había demasiadas razones para tomar posiciones en un mercado en el que la desconfianza cuestiona cualquier movimiento de ese tipo, pero el bajo nivel de los precios y una lectura positiva de un par de datos económicos estadounidenses permitieron este respiro.
Para la eurozona se anticipó una estimación para la inflación de agosto del 2,1%, es decir, dos décimas por encima de la del mes de julio, lo que era motivo más que suficiente para que en los mercados europeos los inversores se lo pensaran dos veces antes de tomar posiciones.
Sin embargo, es la tendencia de Wall Street la que manda en el conjunto de los mercados y ayer se interpretaron positivamente el incremento en los gastos personales en julio y la subida del índice de gestores de compras de Chicago en agosto. A la caída de la confianza de los consumidores y al estancamiento de los ingresos personales, datos también conocidos ayer, no les tocaba ponderar en esta ocasión en la que lo que de verdad tuvo incidencia fue la posibilidad de un rebote de las cotizaciones a corto plazo.
El Ibex 35 ganaba ayer el 1,02% y la Bolsa de Madrid el 1,03%, mientras que la contratación en el Mercado Continuo ascendía a 1.238,72 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.