_
_
_
_

Los alcaldes del PP en La Vega Baja quieren que el AVE pase por la costa

Los ediles populares defienden un trazado del tren más cercano a la costa de Alicante

Los alcaldes de Orihuela, Jacarilla y Almoradí, los tres municipios en manos del PP que sufrirán un mayor impacto si prospera la solución sureste del tren AVE, rechazaron ayer la alternativa que ha propuesto el Ministerio de Fomento que defiende la denominada línea seis, que contempla un trazado más al sur del tren. Los tres primeros ediles defendieron el paso del AVE por la comarca, aunque exigieron que se 'corrija' la propuesta de Fomento. El PSPV, por su parte, cree que detrás de esta posición 'se esconden claros intereses urbanísticos', por parte del PP.

El tramo Elche-Murcia del AVE, sometido a exposición pública desde hace unas semanas, ha abierto un áspero debate en la comarca de La Vega Baja donde han surgido dos frentes bien diferenciados: uno ligado a los dirigentes del PP y otro a los dirigentes del PSPV.

El alcalde socialista de Benejúzar, José Antonio García Meseguer, cuyo municipio se ve prácticamente dividido en dos por el paso de esta infraestructura, ha liderado un movimiento de oposición al trazado sureste. Contra esta acción respondieron ayer los alcaldes de los tres municipios del PP que se encuentran más afectados por esta alternativa: José Manuel Medina, de Orihuela; Ángel Hurtado, de Almoradí y Antonio Martínez, de Jacarilla.

Aunque los primeros ediles del PP rechazaron de forma 'tajante y rotunda' el trazado número seis que ha propuesto el Ministerio de Fomento, insistieron en que se debe 'aceptar la opción sudeste y apostar por una estrategia de consenso para introducir variaciones que mejoren esa solución', explicó Medina. En concreto, apuntaron la posibilidad de desviar más al sur la línea para reducir el impacto sobre pueblos como Jacarilla o Benejúzar, y piden una mayor cuantía económica para la expropiaciones de terrenos.

La declaración conjunta de los tres regidores del PP fue la respuesta a las numerosas acciones de protesta que están efectuando diferentes militantes del PSPV en la comarca. El más activo y enérgico oponente a esta solución ha sido el alcalde de Benejúzar quien ha abanderado la iniciativa de adecuar y modernizar el tendido ferroviario de la línea Alicante-Murcia (que cruza la comarca por el norte) para aminorar el impacto medioambiental que acarrearía la construcción y paso del AVE en la huerta del Segura. 'Ésta es una traza con graves repercusiones sobre el medio natural, social y sobre los recursos de la comarca porque atraviesa una zona altamente poblada donde abundan las viviendas diseminadas. En la vía actual, se exigiría el soterramiento por San Isidro, Callosa y Orihuela, eliminando los pasos a nivel', explica el delegado de Medio Ambiente del PSPV en la provincia de Alicante, Manuel Aldeguer. El PSPV ha sido especialmente crítico con las generosas recalificaciones de terreno que se han acometido en los municipios que estarán más próximos al AVE y ha relacionado esta defensa 'encarnizada e irracional' de la opción sureste con 'fuertes intereses urbanísticos'.

'Estos tres alcaldes son sicarios de empresarios privados', declaró el alcalde socialista de Benejúzar. En Jacarilla se han recalificado 2,8 millones de metros cuadrados, en Orihuela, un millón y en Almoradí, medio millón. 'Eso explica que respalden un trazado que arrasa con la comarca', agregó Meseguer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la otra parte, José Manuel Medina, alcalde de Orihuela del PP, cree que la fórmula de trabajo adoptada por Meseguer es 'simplemente un intento de ganar las elecciones en los próximos comicios'. Uno de los alcaldes que se ha mostrado más dubitativo en este tema ha sido el de Jacarilla, del PP, quien se distanció en un primer momento de las tesis de su partido. Durante este mes ha mantenido un discreto silencio que ayer rompió definitivamente para posicionarse a favor del trazado sudeste corregido. Para el PSPV se busca que el tren se acerque al máximo a las urbanizaciones que quieren construir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_