_
_
_
_
_
Reportaje:GUADIX | DE FIESTA

La aventura del 'Cascamorras'

La localidad granadina de Guadix celebra desde ayer unas fiestas que tedrán como colofón la celebración del Cascamorras, una original tradición que recrea los ancestrales enfrentamientos con el municpio vecino de Baza por la posesión de una imagen religiosa.

Cada año un vecino interpreta el papel del Cascamorras, un agricultor del siglo XV que recibió una tunda de mamporros en Baza cuando fue a rescatar la estatua de la Virgen para llevarla a su pueblo. Pero los vecinos de Guadix le dieron similar recibimiento cuando vieron que el Cascamorras llegaba con las manos vacías.

Esta celebración no tiene actualmente carácter violento, de modo que el vecino que se viste de Cascamorras sólo se arriesga a recibir baños de agua y manchas de pintura, aceite u otros productos inofensivos.

El desfile del Cascamorras, el 5 de septiembre, está precedido de unos días de fiesta en los que destaca este año la actuación de grupos y cantantes como Café Quijano, Alejandro y Gisela, Carlos Baute o Los Centellas.

Guadix concede un día a la promoción de sus propios grupos. Ayer se celebró la noche del Pop-Rock Accitano, con la actuación de Armagedon, Circo Violento y Cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_