_
_
_
_
_

El déficit de caja del Estado sumó 6.213 millones de euros hasta julio

El Estado español registró un déficit de caja -diferencia entre ingresos y gastos cuando realmente se efectúan- de 6.213 millones de euros hasta finales de junio, casi el doble de lo previsto para todo el año (3.762 millones). Esta cifra supone un descenso respecto al pasado año 2002, que se elevó a 9.098 millones de euros.

Si se toman en consideración los ingresos y pagos comprometidos, el resultado es bien distinto. Así, el Estado registró en los siete primeros meses del año un superávit en términos de Contabilidad Nacional de 2.979 millones de euros, cifra que representa el 0,43% del producto interior bruto (PIB), según anunció ayer en conferencia de prensa la secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Elvira Rodríguez.

Las cifras de la Contabilidad Nacional están condicionadas durante el presente ejercicio por el nuevo modelo de financiación autonómica, por el que las comunidades autónomas asumen una parte de los impuestos y una parte de los gastos, básicamente destinados a pagar la sanidad.

Con estas premisas, los ingresos del Estado sumaron hasta julio 63.450 millones de euros, el 9,6% menos, mientras que los gastos totalizaron 60.471 millones de euros, con una caída del 16,5%.

Dentro de los ingresos por impuestos directos, el IRPF registró un aumento del 6,4%, hasta los 25.767 millones de euros, mientras que el impuesto sobre sociedades acumuló un crecimiento del 14,4% y alcanzó los 5.602 millones de euros. La recaudación por impuestos indirectos aumentó un 5,2%, hasta los 35.110 millones de euros.

Déficit del 0,1% en 2001

Rodríguez señaló que el Gobierno envió ayer a Bruselas las cuentas definitivas al cierre de 2001, que arrojan un déficit público del 0,1% del PIB, unos 641 millones de euros. A pesar de este ligero déficit, la secretaria de Estado afirmó que el Gobierno da por alcanzado el objetivo de déficit cero en 2001, ya que estas cifras reflejan un 'equilibrio presupuestario técnico'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_