_
_
_
_
_

La caída de rayos activará el nuevo sistema de alerta de incendios forestales

Los rayos que caen durante las tormentas son la primera causa de incendios forestales en la Comunidad Valenciana. 'Por eso se ha dado especial importancia al desarrollo de un sistema de alerta temprano, operativo las 24 horas del día, que se pone en marcha de manera automática ante cualquier fenómeno tormentoso que se produzca en la Comunidad o en una franja perimetral de 20 kilómetros', explicó ayer Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, durante la presentación del nuevo sistema de detección de tormentas y rayos.

Modrego aseguró que las tormentas secas, muy frecuentes en el clima valenciano, son la principal causa de los incendios forestales en la Comunidad. Así, frente a las 48,71 hectáreas quemadas intencionadamente o las 40, 44 por negligencia, la superficie quemada por rayos es de 101,19 hectáreas. 'Es vital detectar este tipo de fenómenos atmosféricos porque producen una gran cantidad de descargas y éstas causan fuegos inmediatos o latentes, que se convierten en incendios horas después', dijo Modrego.

El nuevo sistema emite una alarma vía telefóno móvil al operador de guardia en el momento en que se produce una descarga. El operador accede a través de un ordenador a un registro de rayos que se actualiza cada cinco minutos con las coordenadas de las descargas. Gracias a un Sistema de Información Geográfica se localizan cartográficamente las descargas. El operador evalúa la gravedad de las situación y se pone en marcha el sistema de alerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_