_
_
_
_
THE GUARDIAN | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Unidos en el error

El establishment político español está haciendo una curiosa apuesta al emprender la ilegalización del partido radical vasco Batasuna. Con una mayoría del 90%, el Parlamento votó el lunes pedir al Gobierno que solicitara al Tribunal Supremo que ilegalizara el partido. Ayer, siguiendo órdenes de un juez, la policía cerró varias de sus sedes. La clausura de sus sedes es la primera ilegalización de este tipo desde que España volviera a la política multipartidista en 1975, así que la pregunta que se impone es: ¿por qué ahora? (...)

Lo único que puede haber azuzado las ansias de España por tomar medidas contra los radicales vascos es que desde el 11 de septiembre del año pasado el terrorismo se ha convertido en centro de atención del mundo entero. (...) Sin embargo, esta atención global al terrorismo no debería haber apartado a España de su anterior enfoque del separatismo vasco, basado en el sentido común. Muchos movimientos secesionistas tienen un ala armada y un ala política, y el truco de los Gobiernos que se oponen a ellos siempre ha sido encontrar formas de alentar a que sus líderes se acerquen al compromiso político y renuncien a la violencia. (...)

(...) Lo más probable es que Batasuna reaparezca rápidamente como un nuevo partido bajo un nuevo nombre, probablemente con un mayor apoyo en la región debido a su victimización. (...) Es mejor tener a Batasuna como un partido minoritario que hacer nuevos mártires de sus miembros.

Londres, 28 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_