El ex presidente brasileño Sarney da su apoyo a Lula en las elecciones y le promete ayuda 'con los militares'
Siempre se dijo que la política es el arte de lo posible, pero Brasil está demostrando, en estas presidenciales, que puede ser también el arte de lo que parecía imposible. La muestra más reciente es el apoyo oficial del ex presidente José Sarney, que tan buenas relaciones tuvo con los militares, al candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Se quedaron atrás los tiempos en que Lula decía de su actual aliado: 'Sarney no va a hacer ninguna reforma agraria, porque él es un invasor en el Estado de Marañón, y no va a querer abandonar las tierras que le arrebató a sus propietarios', o cuando lo trataba de 'autoritario inoperante'.
Sarney ha justificado su apoyo a Lula porque dice que conseguirá realizar el 'pacto social' que él nunca logró. Le ha prometido su ayuda 'con los militares' y 'a nivel internacional', lo que ha llevado a especular que el ex presidente podría ser el ministro de Exteriores de Lula. Lula también se ha justificado: 'Se engañan los que piensan que unas elecciones se pueden ganar con las solas propias fuerzas', aseguró. Pero Sarney le ha prometido al candidato de la izquierda su apoyo personal y no el de su gran familia política, dividida a la hora de dar el voto. Su hija Roseana, ex gobernadora de Marañón, que dejó la candidatura a la presidencia zarandeada por presuntos problemas de corrupción, apoyará a Ciro Gomes, el candidato antigobierno, mientras que su hijo, José Sarney Junior, ex ministro de Medio Ambiente del actual Gobierno, apoya a José Serra, el candidato del presidente Cardoso.
Lula ha recibido también el espaldarazo del mundo diplomático tras reunirse en Brasilia con los embajadores de 86 países, quienes salieron muy satisfechos del encuentro. 'Estuvo muy bien. Está bien preparado', afirmó Rolf Timans, jefe de la delegación de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.