Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cortocircuito en Torrespaña deja a Madrid tres horas sin televisión

El Pirulí carece de sistemas alternativos de emisión para casos de emergencia

Un cortocircuito en una caja de conexiones eléctricas de Torrespaña, que provocó un incendio y un humo espeso, dejó ayer sin televisión a casi toda la Comunidad de Madrid durante tres horas. La avería afectó en cascada a los sistemas de emisión directa de señal del Pirulí, desde las 13.55 hasta las 17.15. En cambio, no se vio alterado el funcionamiento de los sistemas repetidores, desde los que se distribuyen las señales al resto de España. Una veintena de trabajadores fue desalojada de la parte superior de la torre, sin que ninguno resultase herido.

La avería afectó también a emisoras de radio y a las agencias informativas Europa Press y Servimedia. Retevisión carece de sistemas alternativos de emisión utilizables en caso de emergencia como la que ayer se produjo. El incendio se declaró poco antes de las dos de la tarde, cuando un cuadro eléctrico que suministra energía a los sistemas de emisión directa de Torrespaña se incendió a causa de un cortocircuito. El fuego generó un humo muy denso que obligó a desalojar a la veintena de personas, técnicos de la empresa Retevisión y personal de limpieza, que se encontraba en la parte superior de la torre.

Los empleados tuvieron que bajar por las escaleras de la torre, de 231 metros de altura. "Hemos pasado mucho miedo porque pensábamos que el fuego podía extenderse a las plantas inferiores", declaró Sonia Salas, una empleada de los servicios de limpieza.

Al lugar acudieron cuatro dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que apagaron el fuego en unos 10 minutos. Fueron alertados a las 14.39 horas, según un portavoz del cuerpo, desde el Hospital Gregorio Marañón, situado cerca de la torre.

El cortocircuito y las llamas estaban localizados en una caja metálica de conexiones eléctricas de un metro de ancho por 1,70 de altura. "El equipo de bomberos de Torrespaña nos ha subido en el ascensor al lugar del incendio", explicó el inspector jefe de los bomberos de Madrid, Juan Redondo. "El fuego no ha afectado al resto de las instalaciones".

La mayoría de los hogares de la Comunidad de Madrid, que tienen las antenas orientadas a Torrespaña, se quedaron sin televisión hasta las 17.15, hora en que se pudo restablecer la emisión. En cambio, los que reciben la señal del repetidor de Navacerrada (en la sierra madrileña) no notaron nada extraño.

La avería afectó a las cadenas que emiten vía terrestre. TVE 1 y La 2 dejaron de emitirse a las 14.50 y recuperaron la normalidad a las 17.10. La difusión de Radio Nacional de España y otras emisoras no pudo restablecerse hasta las 17.20. Antena 3 y Tele 5 también sufrieron un apagón de tres horas, igual que los aproximadamente 150.000 abonados de Canal + que reciben la señal por vía terrestre y no a través de satélite.

En el caso de Telemadrid, la emisión de la señal de televisión y radio quedó restablecida a las 17.04. Telemadrid Radio fue la primera en perder a la señal, a las 13.55. A las 14.22 le siguió la televisión regional Telemadrid.

La avería alteró durante unos 10 minutos la emisión de la plataforma de pago Canal Satélite Digital, ya que Torrespaña envía la señal por fibra óptica al centro de conexión con los satélites Astra ubicado en el municipio madrileño de Arganda del Rey.

Algunas cadenas de radio que carecen de emisores alternativos desaparecieron provisionalmente del espectro radioeléctrico. Las emisoras 40 Principales, Cadena Dial y Radio Madrid FM, de la Cadena SER, sólo se vieron afectadas durante cinco minutos y pudieron restablecer el servicio mediante un equipo emisor de reserva situado en las instalaciones centrales de la Gran Vía, en Madrid.

La programación de la cadena en onda media y las cadenas de FM M-80, Máxima y Radio Olé difundieron sin problemas su programación habitual. Lo mismo sucedió con Onda Cero y la onda media de la Cadena Cope. Pero Cadena 100, de la misma red, vio interrumpida su emisión.

Sin problemas en Localia

Localia, la red de televisiones locales del Grupo Prisa, sin embargo, pudo difundir su programación habitual ya que su centro de emisión en la capital no está situado en Torrespaña sino en la Torre de Valencia. A las 14.30 un subtítulo en la pantalla daba cuenta de la avería y durante la emisión del informativo que presenta Esther Pérez, el único que se pudo ver a mediodía en Madrid se comunicó lo sucedido.

El incendio se produjo en el último eslabón de la cadena que permite hacer llegar la programación de cada emisora a los oyentes y telespectadores. La señal es transportada hasta los usuarios mediante repetidores. En la avería de ayer en Torrespaña sólo se vio afectado el sistema de emisión que sirve directamente a la población de Madrid y zonas de provincias limítrofes.

El Pirulí recibe la señal de las emisoras de radio y televisión a través de enlaces de ondas digitales, que transmiten una señal codificada, según explicó ayer el director técnico de la Cadena SER, Agustín Ruiz de Aguirre. La torre de Retevisión en Madrid es un centro neurálgico de telecomunicaciones y de difusión de programaciones de radio y televisión para toda España. Cuando la señal llega a la torre, se decodifica y se reemite a través de la red de Retevisión al resto de enlaces y repetidores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de agosto de 2002