_
_
_
_

EU critica que no se protegiera a la mujer asesinada

Esquerra Unida pedirá cuentas al Ministerio del Interior por 'no haber hecho caso' a las 11 denuncias que la mujer asesinada el martes presentó contra su marido antes de morir acuchillada por él. El portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, anunció ayer que su formación presentará en el Congreso una serie de preguntas para que el Ministerio del Interior explique porqué no reaccionó a las 11 denuncias. Este grupo anunció también que la diputada de EU en la Cámara Baja, Presentación Urán, pedirá que Interior dé cuentas sobre 'por qué el ex marido de esta mujer no tenía orden de alejamiento'. Ribó calificó de 'gravísimo' el último asesinato por violencia de género ocurrido en Valencia, sobre todo porque la víctima 'era consciente del peligro que ocurría y lo había denunciado y había avisado reiteradamente a la Policía'.

El portavoz de EU se preguntó 'qué hay que hacer en la Comunidad para que una mujer que tiene miedo y unos peligros objetivos de sufrir violencia de género pueda contar con garantías constitucionales de un mínimo de seguridad'. El responsable de Esquerra Unida recomendó al delegado del Gobierno en la Comunidad y candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, 'que se dedique a defender la seguridad de los valencianos, y si tiene otra faena con otros temas que abandone la Delegación, ya que esta Comunidad es en la que más asesinatos por violencia de género se han cometido este año, por no hablar de aumento diario de la inseguridad ciudadana'. En su opinión, tanto Camps como la directora general de la Mujer, Clara Abellán, deberían explicar qué están haciendo para defender a las mujeres, ya que aunque anuncian nuevas leyes, no se coordinan para la defensa de estas mujeres.

Joan Ribó afirmó que si existiera esa coordinación 'muchos de estos casos no pasarían', lamentó la 'sensación de impotencia y de inseguridad en que viven muchas mujeres', y consideró que esta situación es el 'efecto colateral de que Camps se dedique a la campaña electoral' como candidato del PP a la Presidencia.

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos Gonzalez Cepeda, también aludió ayer al aumento de casos de violencia doméstica registrados Desde su departamento se destacó ayer que el servicio Vida de la Generalitat registró en Valencia 769 consultas en 2001, cerca de 300 más que el año anterior, 'lo que demuestra un balance triste y confirma que se ha producido un incremento de la violencia doméstica', manifestó el consejero. Este servicio es un programa de atención a las víctimas de agresiones sexuales y de violencia doméstica que permite que en un mismo órgano judicial se instruyan los hechos cometidos por un mismo autor, de forma que se aprecie de forma más sencilla la reincidencia del infractor y se facilite la relación de la agredida con la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_