Las ONG satirizan la pasividad de los gobiernos en la cumbre de la Tierra
Muchos de los sitios de lucha civil, ya sean organizaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra o grupos de información alternativa como OneWorld, animan a sus lectores a enviar sus informaciones
Cada vez que hay una gran cumbre, Internet se moviliza tanto como la calle. En ocasiones incluso más. Y quien saca todo el partido posible a la red de comunicaciones global son las organizaciones no gubernamentales y los grupos civiles alternativos. Decenas de páginas no oficiales montadas por ONG y agrupaciones civiles dan cuenta con detalle y crítica de la Cumbre del Desarrollo Sostenible en Johanesburgo (Suráfrica), desde radios en red, a sitios de noticias, recopilaciones de titulares, listas de correos y el formato por excelencia, la Red.
Hay quien piensa que sin la Red no hubiera podido cuajar un movimiento con las dimensiones que actualmente posee la marea antiglobalizadora y el empuje de tantos grupos civiles de resistencia a las instituciones establecidas. 'Los movimientos sociales contemporáneos se organizan de una forma completamente diferente debido a la introducción de las TIC en su acción y organización', asegura Israel Rodríguez, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en una reciente investigación.
La cumbre, que comenzó el lunes y se prolonga hasta el próximo día 4, reúne a más de 15.000 representantes de organizaciones no gubernamentales. Acogerá a más de un centenar de presidentes y primeros ministros de todo el mundo -entre los que no están José María Aznar ni George W. Bush- y 50 presidentes de multinacionales.
La cumbre, que se realiza diez años después de la primera sobre el desarrollo sostenible en Río de Janeiro, abordará cinco problemas principales: agua, biodiversidad, energía, salud y agricultura.
Dailysummit.net es un weblog que funciona desde julio. La pasada semana ya informaban del arresto en Johanesburgo de 70 activistas del medioambiente, 'Johanesburgo no es la mayor acontecimiento en el calendario global de protestas, pero ya se va caldeando el ambiente', señalaban al hilo.
Casi todas las páginas destacan, con amargo desencanto, la insuficiencia en las acciones de gobiernos y empresas de todo el mundo para lograr un desarrollo sostenible. 'Hace diez años, en la cumbre de Río de Janeiro las multinacionales prometieron promover el desarrollo sostenible. Han roto esta promesa, dicen en Greenwash Academy. La satírica página concede sus Oscar verdes a multinacionales y gobiernos por su escasa actuación a favor del desarrollo sostenible.
Muchos de los sitios de lucha civil, ya sean organizaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra o grupos de información alternativa como OneWorld, animan a sus lectores a enviar sus propias contribuciones, comentarios o incluso noticias escritas o radiadas por ellos mismos.
Diversity Radio es una de las emisoras en red que cubre la reunión y que ha sido montada ex profeso para la cumbre.
Radio Earth Summit ofrece una cobertura amplia, y más allá del acontecimiento trata de reunir las historias de gentes afectadas por la actividad de las multinacionales.
La Red ha transformado en muy pocos años la manera de actuar de estas organizaciones. 'Lo que anima a algunos de los movimientos sociales son las propias condiciones tecnológicas actuales, emergentes, esperanzadoras y revolucionarias, las que estimulan la protesta y la modifican de raíz', afirma en su estudio Israel Rodríguez.
Resulta complicado localizar a algunos de estos nuevos sitios. En muchas ocasiones se trata de nuevos dominios que no han sido archivados por los buscadores, pero una vez que se da con uno de ellos los demás aparecen gracias a los enlaces que llevan de unas páginas a otras.
Premios para BP y Arthur Andersen
Las organizaciones alternativas agudizan su ingenio y critican con sátiras la inactividad de políticos y empresas en sus sitios web. Greenpeace dedica un mordaz animación a la actitud de George Bush y los primeros ministros de Australia y Canadá, Howard y Chrètien. Caricaturizados con mallas y capa a la espalda al estilo de superhombres son calificados como EnviroMen -en un juego de palabras con Environment, medioambiente-. La víspera de la cumbre,Greenwash Academy concedió sus Oscars verdes. BP se llevó el premio al mejor actor verde. La desaparecida consultora Arthur Andersen al mejor documental sobre destrucción por su excelencia en la trituración de documentos -en referencia a su política de destrucción de información en el caso Enron-. Unicef, Nestlé o Shell también recibieron sus respectivos galadones de la particular academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.