Expertos aseguran que el español en EE.UU. sigue siendo un idioma "socialmente discriminado"
El profesor del Instituto Cervantes en Nueva York Francisco Rosales Varo aseguró hoy en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que el español "sigue siendo un idioma socialmente discriminado" en EE.UU., donde la consideran la lengua de "los parias".
Rosales criticó en su intervención en el curso 'Introducción a la metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera' la "prepotencia lingüística de España, frente a la lengua sudamericana, que es la que debería imponerse debido a razones demográficas".
Para Rosales, "nuestra norma lingüística ya no es válida", por lo que "se debería escuchar más a los hispanohablantes del continente americano". El docente denunció la "falta" de políticas lingüísticas en España, así como la existencia de "otros intereses detrás de la enseñanza del español para vender una imagen determinada del país".
Además denunció la utilización de ciertas instituciones de enseñanza del idioma para la "creación de cargos en determinados países". En ese sentido, Rosales fue tajante al afirmar que "hay mucho protocolo y poca acción real", pues para el profesor "el Instituto Cervantes es el vocero del idioma y del poder en todo el mundo".
En relación al lugar que ocupa el español en Norteamérica, Rosales señaló que "en la calle es una realidad demográfica, pero como lengua de cultura siguen estando por delante el francés y el alemán", además del inglés, "la lengua del dólar y de los negocios".
En ese sentido señaló como principal causa "la falta de investigación en España". A pesar de que el español en Estados Unidos hoy en día no es una lengua de cultura, sino más bien de gente "que se encuentra en condiciones sociales de marginación, que no es sinónimo de poder", Rosales aseguró que el sector de población interesado en aprender este idioma como segunda lengua tiene un "poder adquisitivo bastante alto".
Por último, subrayó la calidad de la tecnología educativa en la enseñanza del español del Instituto Cervantes, así como la existencia de una biblioteca que "tiene la función de ayudar a todos aquellos interesados contactar con la cultura española", ya sea a través del cine o la literatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.