La Fundación Oteiza adjudica 'a dedo' el proyecto de ordenación del museo del escultor en Alzuza
En el equipo que realizará el estudio por 1,43 millones figura una vocal de la fundación
El patronato de la Fundación Oteiza ha adjudicado el proyecto de ordenación de los fondos escultóricos que se expondrán en el museo de Alzuza al equipo de arquitectos formado por Darío Gazapo, Concha Lapagesse y los hermanos Vicente y Marisa Sáenz. Ambos son hijos del prestigioso arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, ya fallecido, que proyectó el edificio del museo, y Marisa es miembro del propio patronato. La Fundación ha adjudicado el proyecto, por un importe de 1.438.000 euros, de forma directa, sin convocar un concurso o solicitar otras ofertas.
La planificación de la actividad museística del recinto y de la ordenación de los fondos se iniciará en septiembre.
La decisión de adjudicar el proyecto museográfico al equipo de los arquitectos madrileños en el que se inscriben los dos hijos de Sáenz de Oiza se adoptó en una reunión del patronado celebrada en junio pasado. Alberto Rosales, director de la Fundación-Museo, ha señalado que una de las razones que les llevaron a adjudicar el trabajo sin consultar otras ofertas fue que 'el propio Jorge Oteiza así lo había manifestado'. 'Conoce a Concha Lapagesse y Darío Gazapo y quería que fueran ellos los que se encargaran del diseño espacial, puesto que hace unos meses ya le adelantaron las ideas generales que tenían para Alzuza y quedó encantado', indicó Rosales.
La adjudicación fue apoyada por el sector oficial del patronato, formado por el consejero de Cultura del Gobierno foral, Jesús Laguna; el director de la Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas; el presidente de la fundación, Juan Huarte, y Marisa Sáenz, que sustituyó a su padre tras su fallecimiento. Los miembros del sector critico (Juan Antonio Urbeltz, Jaione Apalategi, Xabier Morrás y José Antonio Irigaray) no reconocen ninguna decisión del patronato mientras no se acepte la decisión manuscrita de Oteiza de integrar en el órgano rector a su representante artístico, Carlos Catalán.
Un juzgado de Aoiz negó meses atrás a los críticos su pretensión de suspender cautelarmente los acuerdos adoptados por el patronato, fundamentalmente el nombramiento de Alberto Rosales como director del museo, aunque permanece sin resolución el conflicto de fondo sobre la incorporación de Catalán al patronato. Los abogados del Gobierno de Navarra esgrimieron los antecedentes penales de Catalán para rechazar la decisión de Oteiza. Los críticos insisten en que UPN está vulnerando la voluntad expresa del fundador y modificando los criterios sobre los que Oteiza basó el legado al pueblo navarro de sus obras, documentos, escritos inéditos, otros materiales de trabajo y objetos personales.
Gazapo y Lapagesse fueron los comisarios de la muestra Oteiza y la arquitectura que se presentó en el Colegio de Arquitectos de Madrid, que se exhibió en Barcelona, San Sebastián y Pamplona. Ambos arquitectos trabajaron con Rosales en la exposición sobre Oteiza promovida por la Fundación Capa de Alicante.
La inauguración al público de la Fundación-Museo diseñada por Sáenz de Oiza en la localidad de Alzuza, próxima a Pamplona, está prevista para el primer trimestre de 2003. El conjunto arquitectónico está finalizado y la fundación trabaja en el entorno y la conexión de éste con la vivienda personal de Oteiza, que se convertirá en el acceso al recinto.
El museo no albergará una colección determinada de forma permanente, sino que exhibirá de forma rotatoria los fondos artísticos y documentales donados por Oteiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.