_
_
_
_

La futura Ley de Grandes Ciudades cederá al alcalde la coordinación policial

El Ayuntamiento tendrá más competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

La Ley de Grandes Ciudades, en la que trabaja el Senado, otorgará mayor gestión y competencias a algunos gobiernos municipales. De ella se beneficiarán Madrid y Barcelona. Este modelo de segunda descentralización estará muy avanzado en 'ocho o diez meses', según fuentes del Grupo Popular en el Senado, coincidiendo en el tiempo con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía, prepara su proyecto basándose en esta ley, que dará más poderes a los municipios en Seguridad, Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

La conocida como Ley de Grandes Ciudades, que en Barcelona se denomina como Carta Municipal, supondrá un nuevo paso en la descentralización de la gestión administrativa. La redacción de esta ley está todavía en fase de trabajo, aunque tanto el Gobierno central como los grupos políticos quieren acelerar los pasos legales para que ésta sea una realidad en los próximos 'ocho o diez meses', según ha explicado Antolín Sanz, secretario general del Grupo Popular en el Senado.

Alberto Ruiz-Gallardón, candidato de PP al Ayuntamiento de Madrid, se interesó por el estado de este proyecto en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando éste le pidió que se hiciera cargo del proyecto municipal. Ruiz-Gallardón considera necesaria la entrada en vigor de la ley para poder trasladar al Ayuntamiento, en caso de que gane las elecciones, el modelo de gestión que implantó hace ocho años en el Gobierno regional.

Marco jurídico

El Senado trabaja desde el pasado mes de marzo en la elaboración de esta ley que regulará por primera vez en España el marco jurídico de las grandes áreas de población. Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Administraciones Públicas. El anterior ministro, Jesús Posada, presentó un informe sobre esta materia el pasado 11 de octubre en la Cámara alta. Y, a continuación, se elaboró la agenda de trabajo de la Comisión de Entidades Locales del Senado para debatir sobre la futura Ley de Grandes Ciudades.

Así, el PP ha fijado un calendario con el objetivo de que diversas instancias comparezcan ante la Comisión de Entidades Locales para aportar su visión sobre el régimen que deberá regular el funcionamiento de las grandes ciudades españolas.

'Ya tenemos un dictamen de 800 páginas de derecho comparado a partir del cual hemos empezado a trabajar', ha explicado Antolín Sanz. 'En él se ha recopilado la legislación vigente y se ha efectuado un estudio de cómo están las competencias en otros países como Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina'.

A partir de este documento, ha explicado el representante del PP, está prevista la comparecencia de los presidentes de las 17 comunidades autónomas, de los alcaldes de las grandes ciudades, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en cuyo nombre acudirá su presidenta, Rita Barberá, así como la de algún representante del Gobierno y de delegados de otros países miembros de la Unión Europea.

En este documento no se incluye la posibilidad de que los alcaldes de las grandes ciudades puedan formar su gobierno con personas ajenas a las listas electorales, si bien fuentes populares han precisado que se está estudiando incluirlo. Los gobiernos autonómicos, algunos con menos habitantes que Madrid o Barcelona, ya cuentan con esta prerrogativa.

La intención del Gobierno, según Sanz, es que sean las comunidades autónomas las que decidan qué poblaciones deben recibir el rango de grandes ciudades. También se fijarán las materias en las que recibirán mayores competencias en estos municipios. El documento sobre el que ha comenzado a trabajar, según ha explicado el Grupo Popular en el Senado, prevé transferencias a las grandes ciudades en materia de Seguridad Ciudadana -se otorgará al Ayuntamiento la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado-, Educación, Servicios Sociales y Sanidad. De tal manera que las comunidades autónomas cederán tanto las materias como el presupuesto correspondiente que se establecerá teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio.

El aumento de competencias en materia policial permitirá a ciudades como Madrid gestionar de manera más directa el trabajo de los agentes de seguridad tanto nacionales como municipales. La seguridad será uno de los temas en los que incidirán los candidatos municipales a las elecciones de mayo.

Nueve meses de carrera electoral

Aunque oficialmente la campaña no comenzará hasta 15 días antes de las elecciones de mayo, los representantes de los partidos políticos se disponen a iniciar su carrera electoral la próxima semana. Así, el 8 de septiembre, Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno regional y candidato del PP al Ayuntamiento, tiene previsto avanzar, dentro de la convención de altos cargos de su partido, algunos de los proyectos que incluirá en su programa electoral.

Los planes de Ruiz-Gallardón pasan, entre otras cosas, por presentar un plan para combatir la inseguridad ciudadana y un gran proyecto cultural.

El candidato del PP al Ayuntamiento espera poner en marcha sus planes, en caso de salir elegido, con algunos de sus consejeros más afines. Eso sí, Ruiz-Gallardón ha dejado claras dos cosas: que las materias que les pueden corresponder gestionar a los futuros concejales no tienen necesariamente que corresponderse con las consejerías que ahora dirigen, y que su equipo de trabajo no tiene tampoco por qué salir de la futura lista electoral.

Mientras, Esperanza Aguirre se dispone a tomar el testigo de Ruiz-Gallardón con algunos consejeros del actual Gobierno como referente. Aguirre ya se ha entrevistado con algunos de ellos para conocer sus proyectos y su disposición.

La campaña de la actual presidenta del Senado, sobre todo en el sur de la región, será apadrinada por el actual presidente regional, ya que es la zona donde Aguirre puede arrastrar menos votos.

Los candidatos socialistas contarán con el apoyo directo de José Luis Rodriguez Zapatero, quien ayer aseguró que Madrid ha sido gestionada en los últimos años sin pensar en los madrileños y que necesita 'un cambio, y no un recambio o un mero juego de fichas, administrado además desde el palacio de la Moncloa'.'Madrid no necesita más de lo mismo con otra cara, sino otra cara con otro proyecto y otra sensibilidad, y el cambio es Trinidad Jiménez con el PSOE', precisó Rodríguez Zapatero.

En cuanto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, destacó que Rafael Simancas 'va a demostrar, ganando la Presidencia, que el pulso del cambio en favor del PSOE se va a plasmar también en la comunidad autónoma'.

En IU, la campaña se quiere plantear desde la unidad, una vez conseguida ésta entre las diferentes familias, tradicionalmente enfrentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_