_
_
_
_

Primer examen de Jaca

La comisión ejecutiva del COI decide hoy las ciudades que pasan a la elección final de la sede de los Juegos de Invierno de 2010

Jaca, la capital deportiva de los Pirineos, pasa hoy su primer examen en su tercer intento por ser la sede de unos Juegos de Invierno, ahora de los de 2010. La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decide en Lausana (Suiza) cuántas ciudades, de las ocho presentadas, aspirarán al triunfo, en julio de 2003, en la elección final, efectuada ya por todos los miembros del COI en su asamblea de Praga. Otras cuatro europeas, Salzburgo (Austria), Berna (Suiza), Sarajevo (Bosnia) y Andorra; dos asiáticas, Harbin (China) y Pyeongchang (Corea del Sur), y una americana, Vancouver (Canadá), son sus rivales. La localidad oscense ya presentó su candidatura para los de 1998, que organizó Nagano (Japón), y para los de de este año, ganados por Salt Lake City (Estados Unidos).

Más información
El COE elige a Jaca como candidata a los Juegos de Invierno de 2010
2010, una disputa con matices entre Jaca y Granada
Andorra y Salzburgo, entre los rivales de Jaca 2010
Jaca se queda fuera de la lucha por organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2010
Jaca pierde la pista olímpica

Ofrece Jaca la única gran cadena de montañas que no ha tenido todavía su oportunidad olímpica y un proyecto de ciudad pequeña, de territorio integrado en la montaña, al estilo de la noruega de Lillehammer, que sacó adelante con muchísimo éxito sus Juegos de 1994. Pero el COI ha preferido en los últimos años las grandes urbes -aparte de Nagano y Salt Lake City, dio a Turín los Juegos de 2006- y los criterios de selección no están claros.

Si la comisión ejecutiva sigue al pie de la letra las conclusiones técnicas de la comisión que ha evaluado las contestaciones de cada aspirante a las 22 preguntas de un cuestionario sobre deportes, infraestructuras, comunicaciones, transporte, alojamiento, entorno, financiación o condiciones meteorológicas, entre otros puntos, Jaca no debería tener problemas para estar entre las tres primeras elegidas en el corte, el número mínimo que podrían pasar a la final.

Una cifra ya demasiado corta para los miembros del COI, que ni siquiera viajan a las ciudades tras el escándalo de corrupción de Salt Lake City, con lo que sus atribuciones se reducen cada vez más a las de meros comparsas. Pero, en la línea de contención de gastos que ha preconizado el nuevo presidente del COI, el belga Jacques Rogge, no parece que el número sea con seguridad de cinco finalistas como sucedió desde que se decidió hacer eliminatorias para evitar dispendios.

El peligro para Jaca es que en una selección corta se impongan las tradiciones de países poderosos, las cadenas montañosas más conocidas y hasta salvar algunas candidaturas por continentes,las asiáticas sobre todo.

Jaca derrotó en la elección previa española a una Granada sobrevalorada sospechosamente por una inicial comisión de evaluación y fue elegida de forma rotunda después por la asamblea del Comité Olímpico Español. El proyecto granadino, atractivo en teoría por su meridionalidad y el ambiente, tendrá siempre enormes problemas meteorológicos y de infraestructuras. En cambio, Jaca tiene un entorno mucho más viable.

Su gran problema, del que tantas veces se quejó Juan Antonio Samaranch, es que los deportes invernales españoles son un desastre generalizado. No hay federaciones en cada modalidad como sería exigencia obligada del COI, aunque se podría arreglar en caso de triunfo, y cuando parecía levantarse la cabeza con los éxitos de Johann Muehlegg la gran decepción de su dopaje supuso otro batacazo.

Las posibilidades de las otras candidatas serían las siguientes:

Vancouver. La gran ciudad del Pacífico canadiense y única aspirante de América. Tiene lejos las montañas, pero el país es una garantía como se demostró en Calgary 88. Sin embargo, tiene protestas de reservas indias porque el proyecto invade su entorno

Salzburgo. Es una candidatura fuerte de un país rey del esquí, el primer deporte en los Juegos. Pero sería volver a los Alpes, al norte, tras Turín 2006.

Berna. También los Alpes. Pero peor proyecto que Salzburgo, al parecer, y que Sión, la gran perdedora ante Turín para 2006.

Andorra. Sería una minioferta,como Jaca, pero mucho más difícil de ejecutar por su escaso territorio. Rondaría el colapso.

Sarajevo. La candidatura sentimental. Organizó los Juegos de 1984 y sería difícil una repetición ante otras alternativas.

Harbin. Ciudad al noreste de China, de 2,6 millones de habitantes. Sucede algo parecido a Sarajevo. Sería demasiada promoción del país tras los Juegos de verano de Pekín 2008.

Pyeongchang. Ciudad de 50.000 habitantes, en el centro de Corea. Ofrecería más garantía en un país en alza tras organizar con éxito los Juegos de Seúl 88 y la Copa del Mundo de fútbol de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_