_
_
_
_
Reportaje:

Viaje al sur con el Socorro Popular

1.600 chicos y chicas de barrios desfavorecidos de Francia visitan Barcelona invitados por una ONG

No se encontraron con la Barcelona del sol que les habían prometido, pero su visita a la ciudad, nublada y con lluvia, no pudo ser más enriquecedora. Fundación Miró, paseo por la ruta de Gaudí y, sobre todo, primera incursión a un país para ellos extraño hasta ayer. Son los 1.600 niños de barrios desfavorecidos del sur de Francia que ayer llegaron a la ciudad de la mano de la ONG gala Socorro Popular Francés (SPF) e invitados por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña. Forman parte de un programa de la SPF, una de las ONG más importantes de Francia, para que los niños de los barrios desfavorecidos puedan tener vacaciones, visitar otras ciudades y, desde este año, otros países de Europa. Los del norte de Francia han ido a Bélgica, los del sur a España. Y a juzgar por sus comentarios, la visita a Barcelona les gustó.

El veterano presidente de SPF, Julien Lauprêtre tiene claro el objetivo: 'Estos niños deben poder salir de sus barrios, conocer otra gente... ¡Tienen derecho a unas vacaciones!'. Lo dice el impulsor de una organización cuyos origenes se remontan a 1924 y que ya en la Guerra Civil española trajo ilusión en forma de juguetes y educación a niños víctimas del conflicto. Eran las brigadas del Socorro Rojo.

Para Arianne, de un pueblo del departamento de los Altos Pirineos, esta es su primera visita a España. 'Lo que más me ha gustado es la vida de aquí', decía sin rubor alguno apenas tres horas después de cruzar la frontera. 'La gente también me ha parecido simpática', exclamaba su compañero Denis. Después de visitar la Fundación Miró, el Museo de Historia de la Ciudad y pasear por la ruta Gaudí, la comitiva tuvo un encuentro con niños catalanes en el polideportivo de Can Dragó. Los temores a no entenderse desaparecieron pronto para dar paso a los juegos.

Hoy toca Port Aventura.

Un grupo de niños franceses almorzando ayer a mediodía en Montjuïc.
Un grupo de niños franceses almorzando ayer a mediodía en Montjuïc.MARCEL.LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_