IU reclama una policía autonómica similar a la vasca o la catalana
Una policía autonómica andaluza 'con las mismas competencias que la Ertzaintza vasca o los Mossos d'Esquadra catalanes' es uno de los objetivos básicos de IU ante la próxima legislatura, según señaló ayer en Málaga el portavoz parlamentario de esta formación, Antonio Romero. 'No aceptaremos una policía autonómica descafeinada, que es lo que pretende el Gobierno de Chaves', precisó.
Romero explicó que IU propondrá 'pronto' una ley integral que 'aumente las competencias de la futura policía autonómica'. Romero añadió que la creación de unos cuerpos policiales autonómicos 'iguales a los del País Vasco y Cataluña' favorecerá la lucha contra la inseguridad ciudadana, que en el presente año ha crecido en el territorio andaluz.
El portavoz de IU señaló, además, que Chaves 'carece de autoridad moral y política para presentarse a las elecciones de 2003 por el fracaso' del Pacto Local. Romero indicó que 'el traspaso de competencias a los ayuntamientos es la gran asignatura pendiente del Gobierno autonómico'.
Otro de los objetivos anunciados por IU para la próxima legislatura es la recuperación del turismo andaluz. José Luis Centella, diputado de esta formación en el Congreso, indicó que es necesario un debate que aborde la situación del sector turístico, ya que 'se han encendido las luces de alarma ante la caída de este año'. Centella abogó por un turismo 'que crezca en calidad y no en peores sueldos'.
Romero anunció también que IU seguirá con sus medidas de protesta hacia la ley de reforma del desempleo 'hasta que el Gobierno la retire'. 'Es una ley antiandaluza en la medida que afecta especialmente a nuestro sector agrario', indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































