_
_
_
_

Junta y Gobierno mantienen contactos para hablar de la deuda pendiente

Pizarro dice que Teófila Martínez 'no se ha enterado de nada'

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, dijo ayer que la presidenta del PP, Teófila Martínez, rechaza la oferta de Manuel Chaves sobre la deuda pendiente del Gobierno a Andalucía porque 'no se ha enterado de los contactos habidos con Administraciones Públicas o por su pugna interna con el ministro, Javier Arenas'. Fuentes de la Junta confirmaron la existencia de conversaciones.

La jefa de la oposición declaró el lunes que la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de retirar los recursos judiciales contra el Gobierno por la deuda presupuestaria y de financiación si éste accede a pagarla corresponde a una 'política de cambalache'. De esta manera, Martínez rechazó de plano la oferta del presidente andaluz, lo que ha causado sorpresa en las filas socialistas. 'En vez de contribuir y colaborar para propiciar el entendimiento entre las administraciones central y autonómica, la presidenta del PP reacciona a la contra, lo que evidencia que cada vez está más lejos del sentido común en la política', opinó ayer Luis Pizarro.

Según el dirigente socialista, esta actitud de poner 'obstáculos' al diálogo sólo puede responder a dos cosas: 'O que no se ha enterado de que ha habido contactos entre el ministerio de Administraciones Públicas y la Junta para resolver los contenciosos pendientes, o que le puede más su pugna interna con el ministro [Javier Arenas]'. Fuentes de la Junta confirmaron ayer que las conversaciones entre el Ejecutivo andaluz y el ministerio 'a niveles medios) tiene por objeto tratar de desbloquear la actual situación, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Luis Pizarro añadió, además, que la oferta de Chaves entra dentro de la lógica política, ya que lo que plantea es que si el Gobierno y la Junta acuerdan un plan para que el primero vaya zanjando las deudas pendientes (liquidación de los fondos presupuestarios de 1997 a 2001) y los déficits resultantes de no aplicar el censo real), la Junta retiraría los recursos judiciales que mantiene por estos motivos, 'otra cosa no tendría sentido', apostilló.

El secretario de Organización del PSOE atribuyó los mensajes contradictorios de Arenas y Martínez a las diferencias entre ellos y sus distintas posiciones políticas en el congreso del PP andaluz previsto para septiembre. 'El congreso se leerá también en clave nacional, es decir, se reflejará el desconcierto por la sucesión de José María Aznar. Con el rechazo a la propuesta de acuerdo, Martínez pone de manifiesto su inconsistencia política, pero también las convulsiones internas del PP', dijo.

A mediados del mes próximo se verá si las conversaciones de Administraciones Públicas y la Junta van por buen camino, ya que expira el plazo para que el Gobierno recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón a Andalucía sobre la liquidación del presupuesto de 1997. El fallo anula una resolución del Ejecutivo que omitía la liquidación de estos fondos (79 millones de euros). El gabinete de Chaves cree que si Administraciones Públicas deja pasar la fecha, las posibilidades de pactar una salida al bloqueo actual están cerca.

'Especulador'

Teófila Martínez, por su parte, continuó ayer con su discurso agresivo hacia Manuel Chaves en Almería, y lo calificó como 'el mayor especulador que ha habido en Andalucía en los últimos 20 años', informa M. J. López Díaz. Martínez dijo que 'a través de la Consejería de Obras Públicas ha dado el visto bueno a convenios urbanísticos de dudosa legalidad'.

En conferencia de prensa, Teófila Martínez censuró al Gobierno andaluz 'por encontrarse cómodo en el urbanismo restrictivo y luego firmar convenios con gente próxima al PSOE de dudosa legalidad', y retó al presidente de la Junta a explicar 'cómo se han desarrollado los proyectos urbanísticos de los municipios de Tarifa, San Roque o La Línea cuando eran gobernados por el PSOE'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_