_
_
_
_

El Ejecutivo andaluz se anticipa al central con una estrategia regional para combatir el cambio climático

Tereixa Constenla

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en septiembre la estrategia andaluza ante el cambio climático, que contempla una serie de medidas legales, administrativas y políticas encaminadas a frenar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, que está provocando el calentamiento de la atmósfera y los océanos. El acuerdo del Consejo de Gobierno se anticipará así a la estrategia española que anunció el Ministerio de Medio Ambiente para finales de este año.

El borrador del acuerdo que debatirá el Gobierno andaluz incluye herramientas legales, como la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de elaborar un proyecto de ley sobre calidad del medio ambiente que incorporará 'los estándares ambientales comunitarios más exigentes' y otro proyecto de ley sobre ahorro y eficiencia energética que impulsa el departamento de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Esta consejería tiene previsto también poner en marcha la Agencia Andaluza de la Energía, que responde a una de las demandas incluidas por Los Verdes en su acuerdo electoral con el PSOE.

La estrategia andaluza contempla también la creación de un panel de seguimiento que se dedicará a analizar y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía, la elaboración de un inventario de emisiones y sumideros y de mapas de usos del suelo para estudiar cómo afecta el cambio climático a los ecosistemas andaluces.

Como actuaciones políticas más destacadas, el documento incluye la potenciación de medidas de conservación de suelos y lucha contra la erosión por parte de la Consejería de Medio Ambiente y el fomento de las energías renovables con el objetivo de que alcancen el 15% de la energía primaria en 2010 (está contemplado en el Plan Energético Andaluz). Pero también otros departamentos de la Junta pondrán su grano de arena para contribuir a rebajar las emisiones de gases causantes del cambio climático.

La Consejería de Agricultura y Pesca plantea varias medidas como el apoyo a la modernización de regadíos, el fomento de sistemas de cultivos 'extensivos y respetuosos con el medio ambiente' o la utilización de la biomasa como energía renovable. Por su parte, Obras Públicas y Transportes propone algunas actuaciones como el fomento de la eficiencia energética en normas urbanísticas y en la promoción de viviendas, así como 'políticas de apoyo al transporte público'.

En el borrador del acuerdo, que no fija cuantificación presupuestaria, la Junta de Andalucía critica el incremento 'espectacular' de las emisiones de gases en España, que en 2000 superaron en un 33,7% los índices de 1990, fijado como año de referencia para examinar el cumplimiento del protocolo de Kyoto, que han ratificado los 15 estados de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el 'reparto de la carga' entre los miembros comunitarios, España se comprometió a que el crecimiento de sus emisiones no superaría el 15% respecto al año de referencia (1990) durante el periodo 2008-12. Sin embargo, 'la dura realidad de la evolución en nuestro país', sostiene el documento de la Junta, sitúa a España 'en un difícil cumplimiento de los objetivos marcados'.

En el texto, el Gobierno andaluz reclama al Ejecutivo que desarrolle 'un plan de choque urgente con medidas concretas' mientras elabora la estrategia de cambio climático y que establezca unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 'a nivel territorial' para cada autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_