El Congreso pide ilegalizar a Batasuna y Garzón prohíbe todas sus actividades
Ofensiva judicial y política contra la coalición por 'formar parte del complejo terrorista dirigido por ETA'
El poder legislativo y el judicial dieron ayer un paso decisivo para poner fuera de la ley a Batasuna, la organización política que desde hace casi un cuarto de siglo ha representado, con distintos nombres, la marca política de ETA. La decisión de mayor calado político correspondió al Congreso de los Diputados, que, en sesión extraordinaria, instó al Gobierno a promover ante el Supremo la ilegalización de Batasuna por vulneración de la nueva Ley de Partidos. La resolución, pactada entre el PP y el PSOE, contó con el respaldo de 295 diputados (más del 88% de los presentes), frente a 10 votos en contra y 29 abstenciones. Como estaba anunciado, votaron a favor PP, PSOE, Coalición Canaria y el Partido Andalucista. CiU e Izquierda Unida se abstuvieron, mientras que el mayor rechazo vino de parte de los nacionalistas vascos del PNV y Eusko Alkartasuna. No obstante, la medida de efectos prácticos más inmediatos la adoptó el juez Baltasar Garzón, quien dictó un auto que suspende cautelarmente, por un plazo de tres años ampliable a cinco, todas las actividades del partido aberzale. Desde ayer mismo, la formación de Otegi ya no puede recibir ayudas financieras, presentarse a elecciones o convocar actos públicos. Incluso se ordena cortar el agua, la luz y el teléfono a sus locales. La resolución judicial fue notificada ayer a la Ertzaintza y a la policía para que procedan a precintar las sedes y locales de Batasuna en el País Vasco y Navarra. Los argumentos utilizados por el magistrado y por los partidos que defendieron la ilegalización de Batasuna en el Pleno del Congreso fueron idénticos: a este partido no se le pone al margen de la ley por sus ideas, sino por formar parte del complejo terrorista dirigido por ETA.
Más del 88% de los diputados reunidos en sesión extraordinaria aprobaron la propuesta de ilegalización
La resolución impide durante tres años convocar actos públicos, recibir subvenciones o presentarse a las elecciones
El auto judicial ordena a la Ertzaintza y a la policía que precinten los locales del partido en Euskadi y Navarra
PP y PSOE coinciden en poner a la formación aberzale fuera de la ley, pero discrepan en la forma de tratar al PNV
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- Plenos parlamentarios
- Baltasar Garzón
- Ilegalización partidos
- VII Legislatura España
- Conexiones terroristas
- Congreso Diputados
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Gente
- ETA
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad