_
_
_
_
CERCO POLÍTICO Y JUDICIAL A BATASUNA

La demanda, en septiembre

Con la resolución aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, el Gobierno queda obligado 'a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización' de Batasuna. La fecha de presentación de la demanda se decidirá en el Consejo de Ministros del próximo viernes. A partir de ahí, estos son los trámites previstos en la Ley de Partidos Políticos para la ilegalización.

- Demanda. Se presentará ante la Sala especial del Tribunal Supremo, formada por el presidente del alto tribunal; los presidentes de cada una de las cinco salas y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas. Con ella deben presentarse los documentos que acrediten los motivos de ilegalidad.

- Emplazamiento. El Supremo dará inmediatato traslado a Batasuna, y le dará un plazo de ocho días para que comparezca.

Más información
El PP renueva los ataques a PNV y CiU mientras el PSOE intenta tender puentes

- Admisión de la demanda. La Sala especial puede inadmitirla si contiene defectos de forma. En ese caso, se dará diez días a las partes para que presenten las alegaciones que crean convenientes.

- Contestación. En el caso de que la Sala admita la demanda, dará a Batasuna 20 días para que presente su escrito de contestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Prueba. Sólo se abrirá un periodo de prueba si las partes lo solicitan en sus respectivos escritos o la Sala lo estima necesario. Las partes tendrán un plazo sucesivo de otros 20 días para formular sus alegaciones sobre las pruebas practicadas.

- Sentencia. Tras las alegaciones, el proceso quedará visto para sentencia, que deberá dictarse en 20 días. Con los plazos establecidos, Batasuna podría quedar fuera de la ley en cinco o seis meses siempre que no se dilate demasiado la práctica de la prueba o las notificaciones. Contra la sentencia sólo cabrá recurso de amparo ante el Constitucional.

- Coincidencia con un proceso penal. El proceso penal abierto por Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional no interfiere en el iniciado ayer en el Congreso de los Diputados.

Según el artículo 10.6 de la ley, si un tribunal penal condenara a Batasuna, además de quedar disuelta, sus dirigentes podrían ir a la cárcel.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_