_
_
_
_

Los expertos alertan del peligro de lluvias torrenciales por gota fría

Los bomberos realizan achiques en sótanos de la playa de Gandia

La Comunidad se encuentra bajo un 'elevado riesgo' de sufrir tormentas torrenciales. El Centro de Estudios Ambientales del Méditerráneo (Cemet) anunció ayer que las condiciones atmosféricas 'propias de gota fría' de este tramo final de agosto son terreno abonado para las precipitaciones intensas y de granizo 'puntualmente muy fuertes', previstas para hoy. El agua ha beneficiado en general a los cultivos, menos en las áreas castigadas por el granizo. Ayer, la lluvia descargó con fuerza en Gandia y obligó a los bomberos a achicar bajos.

Ayer, los mayores problemas se produjeron en la playa de Gandia donde los bomberos realizaron achiques en bajos, según el Centro de Coordinación de Emergencias. La lluvia también se dejó notar en La Ribera Alta, especialmente en Guadassuar y Algemesí, y en Pedralba, Chiva y Jérica, aunque con menor intensidad. También granizó en Sagunto y Gandia, sin provocar daños, según las mismas fuentes.

En su previsión meteorológica, el Ceamet anunció la posibilidad de que a lo largo de hoy se produzcan chubascos tormentosos que pueden ser fuertes 'y puntualmente muy fuertes, incluso torrenciales' y acompañados de granizo. La situación 'continúa siendo de elevado riesgo, sobre todo durante todo el día 27', ya que según esta entidad dependiente de la Generalitat, la depresión fría en altitud que en los últimos días se ha situado entre el centro y el oeste de la península 'se verá realimentada y potenciada en los próximas horas por una nueva inyección de aire frío en altitud', lo que provocará un embolsamiento de aire frío en las capas medias y superiores de la troposfera 'de inusitada entidad para la época del año en que nos encontramos'. Este aire frío contrasta con las elevadas temperaturas -entre 26 y 28 grados- de las aguas del Mediterráneo en las costas de Valencia y Murcia.

La combinación de estos dos factores -aire frío en altura y temperaturas elevadas en el mar-, propia de una situación de gota fría, se agudiza por la entrada de vientos marítimos en superficie, desde un mar Mediterráneo especialmente caldeado. La presencia añadida de fuerte viento de levante augura 'riesgo de tormentas fuertes que, localmente podrían ser muy fuertes, para el día 26 [ayer] y 27 [hoy]; sin embargo, será especialmente a partir de la noche del día 26, y sobre todo el día 27, cuando el riesgo será mayor'.

En cuanto a la evolución meteorológica, la depresión fría podría desplazarse hacia el nordeste de la Comunidad, con una 'lenta tendencia' a mejorar la situación a partir del próximo miércoles y de sur a norte, 'aunque para ese día la inestabilidad aún será acusada, con posibilidad de tormentas moderadas, localmente fuertes en el norte'. En días sucesivos se espera una mejora, aunque 'sin alcanzar las características típicas del verano'. Ante esta situación, la Generalitat mantiene la situación de prealerta por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y granizo.

Mientras, en Castellón, las precipitaciones han garantizado el abastecimiento de agua para el resto del año, según señaló ayer a Efe el delegado provincial de la Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, Vicent Goterris, quien calificó al mes de agosto de excepcional, especialmente en relación al secano, pero también para los cítricos. En otros sectores, como el de la uva moscatel la lluvia no ha sentado nada bien según la Asociación Valenciana de Agricultores y la Unió. Junto a la uva, el agua ha afectado de forma leve a frutos, cítricos y hortalizas de las zonas, de Cullera, Sueca Sollana, Chiva y Gestalgar. Con estas excepciones, los cultivos se han visto beneficiados

Las lluvias han provocado también la rotura de un colector en Alicante, que ha vertido las aguas fecales que canalizaba a las playas de Muchavista, Tobago y Rincón de la Zofra, (El Campello) en las que la Cruz Roja ha prohibido el baño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_