Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM reúne en Pamplona a los maestros en el arte de la fotografía

Una selección de 100 obras resume un siglo de creación fotográfica

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona exhibe estos días y hasta el 29 de septiembre algunas joyas fotográficas de valor incalculable. Desde calotipos históricos tomados en el siglo XIX, situados en salas donde apenas hay luz para protegerlos, o imágenes de los años veinte tomadas por fotógrafos como Fox Talbot, pioneros de técnicas que fueron inventando la 'escritura de la luz', hasta complejos trabajos de hoy día.

La exposición Fotografía en la colección del IVAM despliega más de un centenar de fotografías que resumen un siglo de creación fotográfica. Con ella se da continuidad a la muestra que visitó Pamplona en enero, Fotomontaje en la colección del IVAM.

'Se trata de una herramienta más al servicio del lenguaje humano, que transmite emociones y sentimientos. Lo que de verdad importa es el resultado del proceso, no tanto si se trata de una imagen pura realizada en brillantes texturas o producto de una manipulación técnica'. Josep Vicente Monzón, responsable de fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), conoce a la perfección el valor excepcional de las colecciones fotográficas de la pinacoteca levantina que, como comisario de la exposición, presentó en Pamplona.

Monzón está orgulloso de poder mostrar en algo más de cien imágenes el inmenso periplo técnico y temático que ha vivido el arte fotográfico desde su nacimiento en el siglo XIX.

Gracias al convenio suscrito entre el IVAM, el primer museo español de arte que creó un departamento exclusivamente dedicado a la fotografía, y el Ayuntamiento de Pamplona, la capital navarra acoge estos días fotografías procedentes originariamente de donaciones realizadas por particulares o por los propios artistas, de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Fundación Josep Renau y de las colecciones particulares de Gabriel Cualladó y Ordóñez-Falcón, entre otras. Todos ellos han ido engrosando, junto a las adquisiciones contemporáneas del IVAM, uno de los mejores catálogos de fotografía histórica del mundo.

No hay en la muestra un orden cronológico, sino temático. La naturaleza, las ciudades y el hombre, como grandes obsesiones de los que han sido conocidos como 'los escritores de la luz'.

Desde los grandes maestros de los años treinta como Manuel Álvarez Bravo, Robert Capa, Man Ray o Walker Evans, pasando por fotógrafos de los años cuarenta o cincuenta como Boubat, Català Roca, Gabriel Cualladó, Robert Frank, William Klein o Nicolas Muller, hasta nombres de los sesenta y setenta como Fultin, Sherman o Stern. Y en todas las épocas, creadores españoles como Carrazoni o Villalba, con la gran eclosión de los ochenta, en la que se incluyen Carlos Canovas, Koldo Chamorro, Esclusa, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Laguillo, Chema Madoz, Tabernero, Humberto Rivas o Sonseca.

Junto a ellos, imágenes eternas de artistas iconoclastas como Rodchenko y obras de Prince, Goto o Sugimoto, en una espiral que mezcla copias históricas de pequeño tamaño con depuradas técnicas realistas o el resultado de grandes experimentaciones estéticas de vanguardia de gigantescas proporciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 2002